Irán ha respondido a las nuevas sanciones de Estados Unidos con ejercicios militares de defensa aérea y un reconocimiento del presidente, Hassan Rouhani, de que el país enfrenta una «situación de guerra», lo que aumenta las tensiones en Medio Oriente.
Las sanciones ponen fin a todos los beneficios económicos que EE. UU. Otorgó a Teherán para su acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales, aunque Irán por ahora sigue respetando el acuerdo bajo el cual limitó su enriquecimiento de uranio. Pero los funcionarios iraníes en los últimos meses han dicho que podría reanudarse en cualquier momento más rápido que antes.
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, elogió este domingo la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reimponer sanciones contra Irán. Todos los detalles de esta decisión: https://t.co/M9i0oY2iWa
— CNN en Español (@CNNEE) November 5, 2018
Las nuevas sanciones perjudicarán especialmente a la industria petrolera de Irán, una fuente de dinero crucial para su economía anémica. Su moneda nacional, el rial, se ha desplomado en el último año, lo que ha disparado los precios de todo, desde teléfonos móviles hasta medicamentos.
«Hoy, Irán puede vender su petróleo y lo venderá», dijo Rouhani el lunes cuando comenzaron las sanciones. La televisión estatal iraní transmitió imágenes de sistemas de defensa aérea y baterías antiaéreas en maniobras militares en un vasto tramo del norte del país.
Los ejercicios militares debían continuar hasta el martes. El general Habibillah Sayyari dijo que tanto el ejército nacional como la Guardia Revolucionaria paramilitar del país estaban participando en dichos ejercicios. Rouhani prometió a los funcionarios del gobierno en los comentarios emitidos en la televisión estatal que Irán superaría las sanciones.
https://twitter.com/ActualidadRT/status/1059318894433714176
Pompeo insiste en que las sanciones de Estados Unidos no dañarán al pueblo iraní
Estados Unidos dice que las sanciones no apuntan a derrocar al gobierno, sino a persuadirlo para que cambie radicalmente sus políticas, incluido su apoyo a los grupos militantes regionales y su desarrollo de misiles balísticos de largo alcance.
Pero el abogado personal de Donald Trump, Rudy Giuliani, y John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente, han hecho declaraciones públicas para apoyar el derrocamiento del gobierno teocrático de Irán.
El comisionado de asuntos económicos de la UE se manifestó en contra de la reanudación de las sanciones el lunes. «La Unión Europea no lo aprueba», dijo Pierre Moscovici a la radio franceinfo.