Google veta a Huawei, cuyos móviles se quedarán sin actualizaciones Android ni “apps”

Huawei Google

La decisión de Google de dejar de otorgar licencias de su sistema operativo móvil Android a Huawei podría ser un gran golpe para las ambiciones del gigante tecnológico chino de convertirse en el mayor fabricante de teléfonos inteligentes a nivel mundial. El conglomerado de tecnología de EE. UU. ha suspendido la actividad comercial con Huawei que implica la transferencia de hardware, software y servicios técnicos clave. Google tomó la decisión para cumplir con la decisión de Washington de incluir a Huawei en la llamada “Lista de entidades ″, lo que significa que las empresas estadounidenses deben obtener una licencia para vender productos a la empresa china.

Esto significa que Huawei ya no puede otorgar licencias al sistema operativo Android de Google y a otros servicios que ofrece. En cambio, Huawei ahora solo puede usar una versión pública del sistema operativo de Google a través del Proyecto de código abierto de Android. Significa que los futuros teléfonos Huawei no tendrán los servicios de Google que los usuarios esperan en los dispositivos Android. “Estamos cumpliendo con la orden y revisando las implicaciones”, dijo el lunes un portavoz de Google. “Para los usuarios de nuestros servicios, Google Play y las protecciones de seguridad de Google Play Protect continuarán funcionando en los dispositivos Huawei existentes”. Huawei no quiso hacer comentarios cuando fue contactado por CNBC.

Es un gran golpe para la empresa china, que depende en gran medida de Android para los teléfonos inteligentes que vende fuera de China. Dentro de China, la compañía usa una versión modificada de Android que no tiene aplicaciones de Google preinstaladas porque los servicios del gigante de la búsqueda están bloqueados allí. Pero en los mercados fuera de China, los teléfonos inteligentes de Huawei ejecutan Android completo con aplicaciones de Google.

Según Canalys, algo más del 49% de los envíos de teléfonos inteligentes de Huawei en el primer trimestre de 2019 fueron a mercados internacionales fuera de China continental. Huawei fue el segundo fabricante de teléfonos inteligentes más grande en cuanto a participación de mercado global en el primer trimestre. La compañía ya ha presentado sus ambiciones de convertirse en el mayor fabricante de teléfonos inteligentes para el año 2020 . Pero el último movimiento de Google podría hacer mella en eso. “Será como un interruptor instantáneo para la ambición de Huawei de superar a Samsung en el mercado global”, dijo el lunes a CNBC Nicole Peng, vicepresidenta de movilidad de Canalys, a CNBC.

Huawei se basa en componentes clave de otros proveedores estadounidenses para todo, desde teléfonos inteligentes hasta su equipo de red. Cuenta con más de 30 empresas estadounidenses entre sus “proveedores principales”. Algunos de esos proveedores, incluidos Qualcomm e Intel, han dicho a los empleados que no venderán a Huawei hasta nuevo aviso, según informaciones publicadas el lunes por Bloomberg.

¿Está Huawei preparado?

Huawei, por su parte, dice que se ha estado preparando para el tipo de situación que ahora enfrenta. En marzo, la compañía dijo que había desarrollado su propio sistema operativo para sus productos de consumo si llegaba un momento en que no podía usar Google o Microsoft. Y apenas la semana pasada, Nikkei Asian Review informó que Huawei les dijo a algunos proveedores hace seis meses que quería acumular componentes cruciales por un año para prepararse para cualquier problema relacionado con la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Huawei también ha estado desarrollando su propia tecnología de chip.

Si bien Huawei ha podido reducir su dependencia de los proveedores estadounidenses para algunos componentes, los expertos dijeron que eso podría no ser suficiente porque aún necesita otras partes de las empresas estadounidenses . Y los analistas también han puesto en duda la viabilidad del propio sistema operativo de Huawei. Neil Shah, director de investigación de Counterpoint Research, dijo que Huawei tendrá que depender de tiendas de aplicaciones de terceros de terceros fuera de China porque Google Play no se instalará de forma predeterminada. Eso podría ser un problema.

“Esto crea una clara desventaja para el propio Huawei (sistema operativo) frente al Android (sistema operativo) que se incluye en Samsung u otros teléfonos, en primer lugar en términos de falta de todas las aplicaciones disponibles en la tienda Google Play, la calidad de las aplicaciones (algunas pueden estar fechadas). ”, potencialmente menos seguro, ya que no serán evaluados por Google o siguen los parches de seguridad mensuales de Google y la experiencia general del usuario de la tienda”, dijo Shah. “Por lo tanto, todas las aplicaciones de los jugadores de los EE. UU. no estarán disponibles de forma inmediata y los usuarios tendrán que descargarlas o Huawei tendrá que hacerlo a través de una tienda de aplicaciones compatible con Android de marca propia o de terceros, lo que será una tarea enorme para Huawei ”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.