Evo Morales se refugia en México y deja a Bolivia sumida en el caos

evo-morales-dirige-mexico

El ex presidente boliviano Evo Morales, quien dijo estar amenazado, voló en un avión militar mexicano en la noche del lunes al martes para llegar a México donde se le concedió asilo, mientras que el ejército boliviano anunció que ayudará a la policía para restablecer el orden.

“Hermanos y hermanas, me voy a México”, tuiteó el lunes poco después de las 21:30 hora local (01:30 del martes) Morales, quien renunció el domingo. “Me duele dejar el país por razones políticas, pero siempre estaré atento. Volveré pronto con más fuerza y ​​energía”.

Unos minutos antes, los medios locales informaron que un avión militar mexicano había aterrizado en un aeropuerto en la región central de Cochabamba, el hogar del líder socialista, después de una escala en Lima, según lo informado por las autoridades peruanas.

“Evo Morales ya está en el avión del gobierno mexicano responsable de garantizar su transferencia segura a nuestro país”, confirmó luego el Ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

Este ministro ha publicado, en Twitter, una foto de Evo Morales en un avión y cubierto con una bandera mexicana que sostiene con ambas manos.

El Sr. Ebrard había asegurado anteriormente que el gobierno de Morales había preguntado a su gobierno: “Nos pidió verbal y formalmente que le concediéramos asilo político en nuestro país”. México ya se lo había sugerido el día anterior.

“Después de saquear e intentar incendiar mi casa en Villa Victoria, pandillas de vándalos de [Carlos] Mesa y [Luis Fernando] vándalos de Camacho han irrumpido en mi casa en el distrito Magisterio de Cochabamba, y estoy muy agradecido de mis vecinos que detuvieron estas redadas”, tuiteó Morales (60), refiriéndose al candidato de la oposición que exigía una segunda vuelta en las elecciones presidenciales, y la punta de lanza de la revuelta popular contra el resultado del votación de finales de octubre considerada fraudulenta.

El presidente socialista renunció, pero también los sucesores previstos por la Constitución en caso de partida del Jefe de Estado: el vicepresidente Álvaro García, el presidente y vicepresidente del Senado y el presidente de la República. Cámara de Diputados, lo que resulta en una vacante de poder.

La segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Añez, reclamó la presidencia interina. “Vamos a convocar elecciones con personas calificadas que liderarán el proceso electoral para reflejar lo que todos los bolivianos quieren”, dijo.

“Ya tenemos un calendario. Creo que la gente está exigiendo que tengamos un presidente elegido el 22 de enero “, agregó el oponente de 52 años, refiriéndose a la fecha anterior a la crisis para que el próximo presidente de Bolivia asuma el cargo.

El Parlamento, donde los partidarios de Evo Morales son mayoría, debe sentarse el martes para poner fin a las renuncias y designar el reemplazo interino del que presidió Bolivia desde 2006.

La Organización de Estados Americanos (OEA) pidió el lunes “paz y respeto a la ley” para resolver la crisis política en Bolivia y pidió “una reunión urgente” del parlamento boliviano “para garantizar el funcionamiento de las instituciones y nombrar nuevas autoridades electorales para garantizar un nuevo proceso electoral “.

La OEA anunció que celebrará una reunión el martes en Bolivia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.