España vuelve a tener presencia entre los altos cargos de la Unión Europea tras quince años

Sanchez en Bruselas

La Moncloa – El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asistido en Bruselas a la reunión del Consejo Europeo extraordinario que ha acordado el reparto de cargos de las principales instituciones de la Unión Europea y que ha propuesto al ministro español de Exteriores, Josep Borrell, como Alto Representante para la Política Exterior y de Defensa, así como vicepresidente de la Comisión Europea.

En rueda de prensa posterior a la reunión, Pedro Sánchez ha calificado el acuerdo como “un gran éxito para España” y ha resaltado la figura del ministro Borrell, “una persona acreditada, con experiencia, en un puesto vital para los próximos cinco años de la Unión Europea, como es la política exterior y la política de defensa”.

Sánchez ha destacado que Borrell asume un departamento con un presupuesto de más de 14.000 millones de euros para los próximos cinco años y que estará al frente de un equipo extraordinario que representa a más de cuatro mil personas, funcionarios y funcionarias de las instituciones comunitarias, que presidirá el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, que representará también la Vicepresidencia de la Comisión Europea y que, además, verá reforzadas sus competencias asumiendo también la política humanitaria y África.

Además del Alto Representante para la Política Exterior, el Consejo ha decidido proponer la candidatura de la cristianodemócrata Ursula Von Der Leyen, ministra de Defensa del Gobierno alemán, como candidata a la Presidencia de la Comisión Europea. El Parlamento debe aprobar este nombramiento por mayoría absoluta.

Para la Presidencia del Consejo, los 28 proponen al liberal Charles Michel, actual primer ministro de Bélgica.

Por último, la presidenta del Banco Central Europeo sería Christine Lagarde.

Una distribución que refleja las nuevas mayorías en el Parlamento Europeo salido de las recientes elecciones y que “supone un acuerdo equilibrado entre las tres principales familias políticas presentes a la Eurocámara”, señaló Sánchez, quien también resaltó el hecho de que por primera vez dos mujeres ocupen estos puestos de relevancia.

Las sesiones de trabajo del Consejo comenzaron la tarde del día 30 y se han prolongado hasta la tarde del martes de 2 de julio. Dos jornadas durante las cuales Pedro Sánchez, como principal negociador socialdemócrata, ha mantenido numerosas reuniones con los representantes de las otras dos familias políticas mayoritarias en Europa: los primeros ministros de Bélgica y Países Bajos, Charles Michel y Mark Rutte, por la familia liberal; los primeros ministros de Croacia y Letonia, Andrej Plenkovic y Arturs Krisjanis, en nombre del Partido Popular Europeo (PPE), y António Costa, el primer ministro portugués,  junto con Sánchez negociador socialdemócrata. Un maratón de encuentros acompañado de reuniones bilaterales con los principales líderes europeos, entre ellos el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.