Erdoğan compara la crisis monetaria con un ataque a adhan y la bandera turca

Erdogan en la ceremonia del nuevo sistema en Kulliye

El presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, dijo el lunes que «los ataques contra la economía turca no son diferentes a los ataques a adhan [llamado a la oración] y a la bandera«, informó la agencia de noticias estatal Anadolu.

«Aquellos que trataron de hacer que Turquía se inclinara ante ellos mediante el uso de grupos terroristas, traidores entre nosotros y complots, pronto verán que Turquía no cederá a las tasas de cambio», agregó.

Turquía ha estado enfrentando una crisis cambiaria desde que sus relaciones con la administración estadounidense se tensaron dramáticamente por una decisión judicial de poner al pastor estadounidense Andrew Brunson bajo arresto domiciliario después de casi dos años en prisión preventiva en lugar de liberarlo según lo exigido por la administración estadounidense.

Tras el fallo judicial, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el vicepresidente, Mike Pence, amenazaron con imponer «grandes sanciones» a Turquía si Brunson no era liberado.

Después de imponer sanciones económicas a dos ministros turcos el 1 de agosto por su papel en la detención del pastor evangélico Brunson, el presidente Trump elevó el 10 de agosto sus sanciones a Turquía duplicando los aranceles estadounidenses sobre las importaciones turcas de aluminio y acero al 20 por ciento y 50 por ciento por ciento, respectivamente.

Una reciente crisis monetaria causó una caída en la lira turca, que ha visto una caída de casi el 50 por ciento en valor desde el comienzo de este año.

El principal líder opositor del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Kemal Kılıçdaroğlu, dijo el 16 de agosto que Erdoğan está utilizando deliberadamente una disputa continua con Estados Unidos por la detención del pastor Brunson para encubrir su enorme fracaso en la economía.

«Todo el mundo sabía que las dificultades en la economía turca podrían llevar a la apreciación del dólar hasta un máximo de 7 liras turcas. Los periódicos escribieron y los economistas lo advirtieron. ¿Por qué él [Erdoğan] no tomó medidas hace dos meses? Fue él quien decidió ir a elecciones anticipadas para salvarse del empeoramiento de las condiciones económicas «. Añadió Kılıçdaroğlu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.