EE.UU. anuncia nuevas sanciones contra la petrolera estatal venezolana PDVSA

Estados Unidos congela fondos de la petrolera estatal de Venezuela

Las sanciones de Estados Unidos a la empresa petrolera estatal de Venezuela obligarán al país a vender sus productos energéticos con grandes descuentos a compradores como China e India, dijeron los expertos.

Donald Trump anunció este lunes sanciones contra la empresa estatal de energía de Venezuela, Petróleos de Venezuela, PDVSA. La medida «afectará de manera significativa el flujo de caja del gobierno (venezolano)», escribió Risa Grais-Targow, directora para América Latina de Eurasia Group, una consultora política.

«PDVSA tendrá que descontar profundamente sus barriles para desplazar los crudos pesados ​​del Medio Oriente que actualmente están procesando esas refinerías. Esto también conllevará costos de transporte adicionales», agregó.

Las sanciones de Washington están dirigidas a presionar al líder socialista Nicolás Maduro para que convoque elecciones de inmediato.

Venezuela se vio envuelta en una crisis política el miércoles pasado, cuando el líder opositor Juan Guaidó se declaró a sí mismo como el presidente interino legítimo, lo que llevó a las potencias mundiales, incluidas Washington y muchas naciones latinoamericanas, a reconocerlo como el «presidente interino» del país. La medida incitó a Maduro a romper relaciones con los EE. UU. Y ordenó a todo el personal diplomático estadounidense que abandonara el país.

Las últimas sanciones transferirán el control de la riqueza petrolera de Venezuela a las fuerzas que se oponen a Maduro y privan al hombre fuerte de los recursos que podrían prolongar su control sobre el poder.

Según el asesor de seguridad nacional John Bolton, la medida bloqueará unos $ 7 mil millones en activos estatales y representa alrededor de $ 11 mil millones en ingresos por exportaciones perdidas del mercado estadounidense.

Eso supondrá un nuevo golpe para PDVSA. La situación financiera de la empresa ya estaba «a la vanguardia» con solo la mitad de sus exportaciones de petróleo crudo generando ingresos en efectivo, dijo Eileen Gavin, analista de política de Verisk Maplecroft, una consultora de riesgos.

El resto se envía principalmente a China, como pago en especie por una década de préstamos multimillonarios, dijo Gavin en una nota reciente.

Si bien PDVSA podrá encontrar nuevos mercados para su crudo, las refinerías en China e India son las «únicas» fuera de la costa del Golfo de los EE. UU. Con la capacidad de refinar el tipo particular de crudo pesado y agrio de Venezuela, según Grais, de Eurasia Group. Targow.

El país sudamericano rico en petróleo probablemente tratará de vender el petróleo crudo con un descuento también en otros países asiáticos.

Bajo las nuevas sanciones, las compañías estadounidenses pueden seguir comprando petróleo venezolano, pero los pagos deben realizarse en una cuenta a la que el régimen de Maduro no puede acceder.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que PDVSA ha sido utilizado durante mucho tiempo por funcionarios y empresarios para malversación y corrupción. Las sanciones evitarán que la riqueza petrolera de la nación se desvíe a Maduro y solo se levantará cuando su régimen entregue el control de PDVSA a un gobierno sucesor, agregó.

Venezuela es un importante proveedor de petróleo pesado, que se usa en gran medida para producir destilados como el diesel y el combustible para aviones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *