Edorgan denuncia que el “asesinato bárbaro” de Khashoggi había sido “planeado»

El presidente de Turquia, Recep Tayyip Erdogan, durante su intervención en el Parlamento turco.

Frente al parlamento en Ankara, tres semanas después de la desaparición del periodista, Erdogan afirmó que el asesinato del periodista fue «planeado». «Tenemos elementos sólidos en ese sentido», dijo. El presidente turco aseguró que quería saber dónde está el cuerpo del periodista y que «todos los que jugaron un papel» en esta materia oscura deben ser castigados. Otro elemento perturbador: Erdogan agregó que el sistema de video vigilancia del consulado saudí había sido desactivado.

Erdogan pidió explicaciones a Arabia Saudita. «Estas personas [involucradas en el asesinato], ¿de quién recibieron sus instrucciones? Todavía estamos esperando respuestas «, dijo, asegurando que no tenía» ninguna duda «sobre la» sinceridad «del rey saudí.

El líder turco ha exigido «que el juicio [de personas arrestadas en Arabia Saudita] tenga lugar en Estambul»El saudí de 59 años de edad, quien perdió el favor luego de convertirse en un crítico del régimen de Ryad, ingresó al consulado del país en Estambul el 2 de octubre para una medida administrativa. Él no había salido vivo.

«Desde el principio, la línea de nuestro presidente es clara: nada permanecerá en secreto sobre este caso», dijo el portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim KalinTurquía «no querría» sus relaciones con Arabia Saudita, «hermano y amigo del país», sufre este asesinato, agregó. «Por lo tanto, una gran responsabilidad es de las autoridades saudíes en el tema de la aclaración de este caso«, dijo el portavoz.

Los turcos habían socavado rápidamente la afirmación oficial de Arabia Saudita de que el Sr. Khashoggi había dejado el consulado. Ya el 6 de octubre, una fuente cercana al gobierno reveló que la policía estaba convencida de que el periodista «fue asesinado en el consulado por un equipo que llegó específicamente a Estambul y regresó el mismo día«. Erdogan pidió a las autoridades saudíes que respaldaran sus afirmaciones con pruebas.

Las «mentiras» de Ryad

En cambio, Ryad finalmente admitió el sábado que el periodista había muerto en el consulado durante una «pelea». Fue una «operación no autorizada» por el gobierno, y el príncipe heredero Mohammed bin Salman («MBS») no fue informadoDespués de la sucesión de revelaciones en la prensa, todas más escalofriantes que las otras, esta versión convenció a pocas personas, y especialmente a los occidentales.

«No estoy satisfecho con lo que escuché», dijo el lunes a los reporteros el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien previamente había lamentado las «mentiras» de Ryad. Su yerno y consejero Jared Kushner aconsejó al príncipe heredero Mohammed bin Salman que sea «transparente»«Necesitamos saber toda la verdad sobre lo que sucedió», dijo la primera ministra británica Theresa May.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *