El presidente Donald Trump elevó el tono por el caso del periodista saudí Jamal Khashoggi el sábado 13 de octubre. Preguntado por la CBS, se refirió a un «castigo severo» para Arabia Saudí si su responsabilidad es probada en la desaparición del periodista saudí. Una amenaza tomada muy en serio en Riad.
Contenido
Ansiedad en el reino de Wahhabi
Mientras que las relaciones entre Riad y Washington se tensaron en el mandato de Barack Obama, especialmente debido al acuerdo nuclear con Irán, Donald Trump y su yerno Jared Kushner, se convirtieron en socio y aliado importante de Arabia Saudí.
El G7 y la UE piden a Arabia Saudí una investigación "creíble" sobre la desaparición de Kashoggihttps://t.co/vFhBTOc7RN
— El HuffPost (@ElHuffPost) October 17, 2018
El cambio de tono del presidente en estos últimos días, y aún más el sábado con la evocación de un posible «castigo severo«, planteó muchas preocupaciones en Riyadh. Si se aplican sanciones, el reino responderá con «mayores» sanciones, respondió el domingo 14 de octubre a un alto funcionario en condición de anonimato, citado por la agencia oficial SPA. «La economía del reino tiene un papel vital e influencia para la economía global», advirtió.
Presión del Congreso en Washington
Este firme discurso de Riyadh no fue suficiente para rebajar las expectativas de sanciones. A modo de prueba, la nueva sesión de negociación registró el domingo en el mercado de valores de Arabia Saudí, unas perdidas de más del 3%, luego de una caída del 7% en la apertura de los mercados. Si los inversores están alarmados, es debido a las últimas declaraciones de Donald Trump, pero también a la influencia del Congreso electo, incluso en el campo republicano, pueden incitar al jefe del Estado a actuar.
#ÚLTIMAHORA Pompeo ve un "compromiso serio" de los saudíes en rendir cuentas por el caso Kashoggi #AFP pic.twitter.com/ri17yb0Iwd
— Agence France-Presse (@AFPespanol) October 16, 2018
El miércoles 10 de octubre, senadores de ambos partidos activaron la ley Magnitsky. Adoptado en 2016, este texto obliga al inquilino de la Casa Blanca, si así lo propone el comité de asuntos exteriores del Senado, a investigar un caso relacionado con los derechos humanos y sacar conclusiones sobre estos hechos en el Congreso de los Estados Unidos en 120 días.
Si la Casa Blanca establece que un ciudadano extranjero ha sido culpable de ejecución sumaria, tortura u otra violación de los derechos de una persona, dice la ley, Washington puede imponer sanciones. Contra esta o estas personas.
La oposición de donald trump
Influyentes senadores republicanos van más allá, amenazando con bloquear cualquier venta de armas a Arabia Saudí si se confirman las peores sospechas sobre el periodista. Sin embargo, Donald Trump ha recordado repetidamente su oposición a las sanciones económicas, sin especificar, en estas circunstancias, la naturaleza de un posible «castigo severo».
Kashoggi salió de la Embajada andando. Aceptamos barco. pic.twitter.com/UVQ1XjBHhk
— Ulises (@viajandoaitaca) October 14, 2018
Los saudíes «gastan $ 110 mil millones en equipos militares y cosas que crean empleos en este país. No me gusta la idea de terminar con una inversión de $ 110 mil millones en Estados Unidos» que corren el riesgo de «gastar en Rusia o China», dijo el jueves Trump desde la Casa Blanca. Pero el precedente ruso demuestra que las sanciones fueron aprobadas contra Moscú por el Congreso con una mayoría tal que Donald Trump tuvo que dar luz verde, a pesar de su oposición personal.