Brexit: Johnson y Juncker anuncian un ‘nuevo acuerdo’

Johnson y Juncker

Los parlamentarios británicos tendrán que decidir sobre este acuerdo durante una sesión parlamentaria excepcional el sábado. El líder de la oposición laborista pide a los parlamentarios que “rechacen este acuerdo”.

Las negociaciones con la UE sobre el Brexit parecen estar llegando a su fin. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, anunció el jueves que se ha alcanzado un acuerdo sobre el Brexit, a solo unas horas de una cumbre europea en Bruselas. “¡Tenemos uno!” , Dijo en su cuenta de Twitter después de varios días de intensas negociaciones. Jean-Claude Juncker describió el acuerdo como “justo y equilibrado” y recomendó a los líderes de los 27 que den el visto bueno.

Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, también compartió las noticias en su cuenta de Twitter y anunció que había encontrado un “excelente nuevo acuerdo” con la Unión Europea. Este último debe sellar el destino de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, programada en dos semanas.

“Tenemos un nuevo acuerdo excelente que recupera el control”, tuiteó el líder conservador, refiriéndose a las promesas del campo “Leave” en el referéndum de junio de 2016 para recuperar el control de sus leyes y política comercial. Llamó a los parlamentarios británicos a respaldar el acuerdo en una sesión parlamentaria excepcional el sábado. Se anuncia otra lucha de brazos. Fue en esta etapa donde la ex primera ministra Theresa May fracasó.

El DUP del Partido Unionista de Irlanda del Norte, aliado partido conservador británico de Boris Johnson, reafirmó de inmediato su oposición al nuevo acuerdo, lo que hace muy dudoso su adopción por los eurodiputados. Un comunicado emitido esta mañana señaló que la oposición a este compromiso “sigue siendo nuestra posición”, dijo una fuente del DUP.

Este anuncio también tuvo otro efecto inmediato en la libra esterlina que se recuperó en menor medida contra el dólar y el euro. Alrededor de las 11:45, hora de Madrid, la libra esterlina ganó un 0,86% frente al dólar, a 1,2942 dólares, y un 0,60% frente al euro, 86,01 peniques por un euro, unos minutos después alcanzó 1.2990 dólares y 85.76 peniques por un euro, niveles vistos desde mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.