Boris Johnson consigue la mayoría absoluta en el Parlamento británico

Boris Johnson consigue una aplastante mayoria absoluta

Las elecciones legislativas británicas, inciertas durante la campaña, finalmente dieron un amplio mandato a Boris Johnson para divorciarse de la Unión Europea el 31 de enero. Hasta el último minuto en las elecciones legislativas del jueves, los británicos parecían tener dudas (según las encuestas), para terminar dando una mayoría firme al partido conservador de Boris Johnson y un Brexit definitivo el 31 de enero.

Rotunda victoria para Boris Johnson

El Partido Conservador volverá a dominar la Cámara de los Comunes. Después de contar los resultados en 648 distritos electorales, los conservadores consiguen 368 diputados. Las proyecciones de una encuesta a la salida de las urnas predijeron un avance cómodo de 368 asientos de 650. La mayoría absoluta se fija en 326, el Primer Ministro tiene votos libres en el Parlamento.

Con, por ahora, 47 escaños más que las elecciones de 2017, y una mayoría nunca alcanzada desde Thathcher, es un verdadero éxito para BoJo, a pesar de sus mentiras, hechas antes y después de llegar al 10 Downing Street hace cuatro meses y medio. Este “nuevo mandato fuerte … le da a este nuevo gobierno la oportunidad de respetar la voluntad democrática del pueblo británico”, dijo.

Fuerte derrota para los laboristas y para Corbyn

Los resultados de 643 circunscripciones otorgan 203 diputados al Partido Laborista. Es 59 asientos menos que en el plazo anterior. Si fue reelegido por novena vez en su distrito electoral de Islington North en Londres, Jeremy Corbyn dijo que estaba “muy decepcionado”, y agregó que no “liderará el partido en las próximas elecciones”. Su partido, agregó, debe comenzar una “reflexión sobre el resultado de la encuesta y su política futura”. El líder de 70 años paga su posición ambigua: a nivel personal, se negó a decir si estaba a favor o en contra del Brexit, y quería renegociar un nuevo acuerdo de divorcio más social y luego presentarlo a los británicos por referéndum con mantenimiento alternativo dentro de la Unión.

La líder del Partido Liberal Democrático perdió su escaño como diputada

¿Es necesario extraer la lección de que, de alguna manera, los británicos ya no quieren a Europa? La líder del Partido Liberal Democrático perdió su escaño como diputada. Jo Swinson prometió cancelar Brexit si era elegida. Fue golpeada en el distrito electoral de East Dunbartonshire, en el oeste de Escocia, por el candidato a la independencia escocés SNP. Había sido elegida por casi 12 años y parece, en la etapa de conteo, el único miembro de su partido en perder su asiento.

Los nacionalistas escoceses logran un gran apoyo 

Con 48 diputados, el SNP se refuerza en la Cámara de los Comunes. Los nacionalistas escoceses tienen la intención de confiar en este resultado para solicitar un segundo referéndum sobre la independencia de Escocia, en su mayoría hostil al Brexit. Sin creer en un avance significativo del SNP, la ex jefa de conservadores en Escocia, la popular Ruth Davidson, había prometido nadar desnuda en el lago Ness si superaban los 50 elegidos. Por ahora, Davidson se contenta con felicitar en Twitter a todos sus miembros reelegidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.