Donald Trump ha reaccionado con furia a un artículo anónimo escrito por un actual funcionario de la administración Trump alegando que una resistencia interna de la Casa Blanca está trabajando para «frustrar partes de su agenda y sus peores inclinaciones» hasta que se vaya o pueda ser destituido de la oficina.
El artículo de opinión, publicado en el New York Times el miércoles, representa una crítica impactante de Trump y no tiene precedentes en la historia moderna de Estados Unidos. El autor anónimo describe a Trump como amoral, antidemocrático y propenso a tomar «decisiones a medias, mal informadas y en ocasiones imprudentes».
El autor afirma que sus colaboradores habían explorado la posibilidad de hacer caer a Trump a través de la 25ª enmienda, un mecanismo constitucional complejo que permite la sustitución de un presidente «incapaz de cumplir con los poderes y deberes de su cargo», pero había decidido no hacerlo. «Así que haremos lo que podamos para dirigir a la administración en la dirección correcta hasta que, de una forma u otra, se acabe», escribe el autor.
Trump respondió al artículo en la Casa Blanca a última hora del miércoles, ridiculizándolo como «anónimo, sin sentido» y describiendo al autor como «una fuente anónima dentro de la administración que probablemente esté fallando y probablemente esté aquí por las razones equivocadas».
En un tweet el miércoles por la noche , Trump fue más allá y simplemente preguntó «¿TREASON?» En un tweet de seguimiento, insistió : «Si la persona anónima existe de hecho, el Times debe, por motivos de seguridad nacional, informar al gobierno de una vez«.
TREASON?
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 5, 2018
Escribir un artículo de opinión para el New York Times no infringe ningún estatuto en el código legal de los Estados Unidos. En contraste con las críticas demócratas de Trump, el autor deja en claro que «la nuestra no es la ‘resistencia’ popular de la izquierda», sino una coalición que quiere que florezca la administración.
«Queremos que la administración tenga éxito y creemos que muchas de sus políticas ya han hecho que Estados Unidos sea más seguro y más próspero», escribe el autor. Sin embargo, describen una conspiración de «los designados por Trump [que] han prometido hacer lo que podamos para preservar nuestras instituciones democráticas mientras que frustran los impulsos más equivocados del Sr. Trump hasta que se quede sin el cargo».
El autor elogia sus esfuerzos como «heroicos» mientras intentan «mantener las malas decisiones contenidas en el ala oeste» y frustran el «comportamiento errático» de Trump. También afirmaron que los logros de la administración habían incluido algunos «puntos brillantes» como «desregulación efectiva, reforma fiscal histórica, un ejército más robusto y más».
El artículo de opinión fue publicado inusualmente como una presentación anónima del New York Times, que describió al autor como «un alto funcionario de la administración Trump cuya identidad conocemos y cuyo trabajo pondría en peligro su divulgación«.