La adolescente Ahed Tamimi sale de una prisión israelí como símbolo de la resistencia palestina

La activista Ahed Tamimi regresa a su pueblo en Nabi Saleh, Cisjordania, el 29 de julio

Las autoridades israelíes liberaron a la adolescente palestina Ahed Tamimi, encarcelada desde el pasado 19 de diciembre cuando tenía 16 años tras golpear a dos soldados israelíes en el territorio ocupado de Cisjordania. La joven se unió a sus familiares el domingo 29 de julio por la mañana y fue recibida por numerosas personas con banderas palestinas.

Un portavoz de los servicios penitenciarios israelíes confirmó que la niña había salido de la prisión de Sharon con su madre, Narimane, que también fue encarcelada como resultado del incidente.

Fueron conducidas por soldados israelíes a su pueblo de Nabi Saleh. Con lágrimas en los ojos, la adolescente besó a los miembros de su familia en un pequeño sendero que conducía al pueblo. Luego, el padre, Bassem, acompañado por su hija y su esposa, las acompañó a la casa familiar, bajo los gritos de la multitud gritando: «¡Queremos vivir libres!»

Ahed Tamimi, de 17 años, se ha convertido en un icono de la lucha por la creación de un estado palestino desde su altercado con el soldado el 15 de diciembre en el pueblo de Nabi Saleh, filmado por su madre y transmitido en vivo en Facebook. La niña tenía 16 años en ese momento. Nacida en una familia conocida por su lucha contra la ocupación israelí, ya había estado involucrada en una serie de incidentes con los soldados, cuyas imágenes han dado la vuelta al mundo.

«La resistencia continúa»

Ahed Tamimi había llegado a un acuerdo amistoso en marzo para cumplir una pena de prisión de ocho meses. Frente a las cámaras, con los hombros cubiertos con un keffiyeh, símbolo de chal blanco y negro de la resistencia palestina, Ahed Tamimi dio las gracias a la multitud que la recibió. «La resistencia continúa hasta que termina la ocupación», dijo, su voz cubierta por los gritos de sus seguidores.

«Ahed Tamimi fue liberada, pero cientos de niños palestinos permanecen entre rejas y no reciben ninguna atención», dijo el director de la ONG Human Rights Watch en Israel, Omar Shakir, denunciando el «maltrato endémico» a menores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *