Cherif Chekatt, el hombre de 29 años sospechoso de haber llevado a cabo un ataque con armas de fuego en un mercado navideño en Estrasburgo el 11 de diciembre, que dejó a tres personas muertas y otras 13 heridas, fue abatido a tiros por la policía el jueves por la noche.
Chekatt había sido herido en el brazo por la policía en medio del alboroto del mercado. Luego se apoderó de un taxi que lo dejó en Neudorf, el barrio de Estrasburgo donde vivía. Se especuló que Chekatt escapó a Alemania, pero fue encontrado escondido en un almacén en la Plaine des Bouchers, en el barrio Meinau de la ciudad de Francia oriental, cerca de Neudorf.
El Estado Islámico, también conocido como Isis, se atribuyó la responsabilidad de la ola de asesinatos de Chekatt. Los muertos incluyen un turista tailandés y un mecánico afgano. Tres de los heridos están «entre la vida y la muerte», dijo el ministro del interior, Christophe Castaner.
La policía había efectuado un gran ataque de seguridad a través de Neudorf el jueves anterior.
Tres policías en un coche patrulla vieron a un hombre saliendo de un edificio que se parecía a Chekatt y se dio la vuelta. Chekatt entonces disparó a su auto. La policía disparó a través de las ventanas abiertas de su vehículo. Ninguno de los policías resultó herido.
El nombre de Chekatt apareció en la lista «S» de presuntos islamistas radicales. Tenía 27 condenas penales y había cumplido condenas de prisión en Francia y Alemania. Fue radicalizado en la cárcel.
Estrasburgo es considerado un bastión del islam radical. El diez por ciento de los que están en la lista «S» viven en el área. Un complot de Al Qaeda para bombardear el mercado navideño fue frustrado en el 2000. Uno de los acusados en ese caso, Slimane Khalfaoui, pasó 10 años en prisión y ahora está en Irak o Siria.
Una red que envió a musulmanes de Estrasburgo a Siria fue desmantelada en 2014. Karim Mohamed-Aggad, de Estrasburgo, fue el hermano de uno de los asesinos en la masacre de Bataclan en noviembre de 2015 en París y luchó en las filas de Isis.
Más de 700 policías y gendarmes se movilizaron en la persecución de 48 horas para Chekatt. Cinco personas de la comitiva de Chekatt, incluidos miembros de la familia, fueron arrestadas antes de que lo mataran.
Imagen de la publicación publicada por la policía francesa de Cherif Chekatt, sospechoso de ser el pistolero involucrado en el tiroteo de Estrasburgo. Fotografía: folleto de la policía francesa / AFP / Getty Images
El mercado navideño permaneció cerrado desde el ataque, pero reabrirá el viernes. Se ha intensificado la seguridad. El número de puntos de entrada se ha reducido de 19 a 15 y los tranvías ya no se detendrán allí.
Hablando en la cumbre de la UE en Bruselas el jueves, el presidente Emmanuel Macron expresó «la solidaridad de toda la nación con las víctimas de las familias afectadas por el ataque en Estrasburgo».