La versatilidad de las pizarras: usos en diferentes entornos y actividades

Pizarra

Una pizarra o pizarrón es una superficie plana y reutilizable que sirve para escribir o dibujar con tiza y marcadores que se puedan borrar. Tradicionalmente, eran fabricadas con pizarra natural, pero en la actualidad también se utilizan materiales como el vidrio, el acrílico o el metal.

Las pizarras han sido durante mucho tiempo una herramienta fundamental en entornos educativos, pero su versatilidad va mucho más allá de las aulas. Estas superficies planas para escribir y dibujar ofrecen una forma dinámica y efectiva de comunicar ideas, organizar información y fomentar la participación en una amplia variedad de entornos y actividades.

Son empleadas en entornos educativos, oficinas, hogares y otros lugares, con el fin de presentar una información que necesita ser comunicada. Algunas de las pizarras más usadas hoy son las magnéticas y las de caballete. Veamos los principales usos de estos tipos.

Usos de las pizarras magnéticas

Las pizarras magnéticas son duraderas y difíciles de deteriorar. Aunque es cierto que esto va a depender en gran parte de la marca y del uso, por lo general, son fabricadas con materiales muy resistentes, como el acero y el vidrio. Además, los marcadores o rotuladores no le causan daño a la superficie.

Esto hace que las pizarras magnéticas puedan tener muchos usos en el ámbito laboral y académico. Veamos algunos de estos.

Aprendizaje a distancia

Es cierto que en la actualidad hay diversas aplicaciones y plataformas en línea para dibujar o escribir en ordenadores o tabletas como si se tratara de una pizarra. Sin embargo, la pizarra magnética sigue siendo una herramienta útil para enseñar online, como si se simulara estar en un aula real.

Por lo general, para este objetivo se usan las pizarras blancas y brillantes que todos conocemos, porque son ideales para escribir, borrar y reescribir de manera cómoda y rápida, usando rotuladores borrables o imanes. Sin dudas, ofrecen una forma práctica y versátil de organizar, presentar y comunicar ideas o mensajes de manera visual y dinámica.

Organiza tu día

Por lo ajetreado de los días, es fácil olvidarse de los compromisos, cumpleaños y fechas importantes. Pero, las pizarras magnéticas pueden ser una excelente ayuda para que puedas organizar tus días y los de los tuyos. Podrás anotar las tareas y compromisos de cada miembro de tu familia de forma visual y atractiva para no pasar nada por alto.

Pizarras de caballete: ventajas y usos

Si bien existe una gran variedad de pizarras, las que incluyen caballete son una de las más usadas. Esto se debe a que tiene ventajas destacadas y sus usos pueden llegar a ser muy variados. 

Las pizarras caballete de modelo rotafolio portátiles se pueden transportar con bastante facilidad. Las que tienen superficie magnética permiten fijar papeles y notas con la ayuda de imanes. De este modo, no necesitarás hacer una gran instalación con perforaciones en la pared con taladro. Además, si el borrador tiene imán, lo puedes dejar pegado a la pizarra para encontrarlo de manera fácil y mantener el orden en tu aula o lugar de trabajo.

Por lo general, las pizarras con caballete son muy usadas en los establecimientos comerciales para fijar anuncios, horarios o para hacer promoción a sus ofertas, productos y eventos próximos.

Por otra parte, este tipo de pizarras también están pensadas para satisfacer todas tus necesidades si trabajas en oficinas o despachos, puesto que puedes usarlas con papel o escribir directamente en ella con la ayuda de un rotulador, para tus reuniones o para exponer proyectos.

Además, en el entorno académico, las pizarras de caballete son muy usadas, ya que pueden ayudar tanto al maestro para explicar los contenidos, como también a los estudiantes al momento de presentar exposiciones. Y los niños pueden llegar a disfrutar mucho este recurso, para jugar y aprender con números o letras imantados, así como también, dejar volar su imaginación dibujando cualquier figura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *