El mundo de las herramientas eléctricas ha evolucionado durante los últimos años hasta cotas nunca antes imaginadas. Taladros, caladoras, atornilladores, amoladoras, etc… El surtido y las funcionalidades de este tipo de aparatos han alcanzado estadios impensables cuando, allá por 1895, nació la primera herramienta eléctrica moderna: un taladro manual con motor eléctrico. Y si hay una herramienta que destaque, y que haya revolucionado el sector tal y como lo conocemos, esa es la sierra eléctrica. Todo un verdadero aliado del ser humano que sustituye a la clásica sierra de mano y que nos hace ganar en efectividad, reduciendo las sesiones de trabajo al mínimo esfuerzo. No obstante, ¿tienes claro los distintos tipos y sus funciones? A continuación, y con el único afán de que tengáis las ideas claras a la hora de haceros con una, compartimos con todos vosotros algunos de los más destacados.
Contenido
Sierra circular
La sierra circular es un tipo de herramienta pensada para agilizar el trabajo durante el corte de materiales que van desde el plástico, hasta la madera o el metal. Puede que no cuente con las sujecciones propias de los modelos de mesa. No obstante, se trata de una herramienta de trabajo que destaca por la rapidez y calidad de corte y por la precisión.
Existen múltiples modelos con especificaciones bien diferentes. Ángulos de corte, potencia, velocidad, etc. Es por ello que resulta primordial conocer tus necesidades y el uso que le piensas dar para hacerte con la que más se adecue a ti. Sin lugar a dudas, nos encontramos ante una de las opciones estrella por parte tanto de profesionales como de bricomaníacos.
Sierra de mesa
La sierra de mesa es otra de las grandes estrellas del bricolaje. No en vano, hablamos de unos tipos de sierras eléctricas que aportan un plus de seguridad, estabilidad y comodidad. ¿El motivo? La sierra está fijada a un banco de trabajo y solo tenemos que accionarla para trabajar. Puede que no sea la opción más versátil, pero si el ángulo os cuadra nunca la subestiméis. Los cortes largos sobre madera que requieren más precisión suelen realizarse con este tipo de sierra.
Sierra caladora
Hablar de la sierra caladora es hacerlo de una de las herramientas más escogidas por los carpinteros. Resultando ideal, gracias a su versatilidad y funcionalidad, para llevar a cabo trabajos donde se requiera realizar tanto cortes curvos como en línea recta. Permitiendo modificar los ángulos de corte sobre la marcha. También es apta para otro tipo de materiales, además de la madera, como el PVC, el vidrio o incluso el acero.
Sierra de sable
Por su parte, la sierra de sable se nos presenta como una suerte de serrucho con multitud de usos y superficies sobre los que actuar. Madera, cerámica, metales, etc… pocos materiales se resisten a una herramienta que aporta dos grandes rasgos definitorios: libertad y precisión. Pese a sus múltiples posibilidades, suele destacar su uso en áreas como la jardinería y la poda o en la carpintería.
Una sierra eléctrica para cada persona y tarea
Esperamos, y solo os hemos enumerado algunos de los tipos más destacados, que este texto os haya servido para comprender la gran variedad de sierras eléctricas existentes en el mercado. Todo ello sin ahondar en el amplio abanico de herramientas eléctricas existentes en portales online tan populares como Toolnation. A riesgo de pecar de pesados, no encontramos ninguna forma mejor de finalizar este artículo que volviendo a incidir sobre la necesidad de conocer, valga la redundancia, vuestras propias necesidades antes de haceros con una.