Una parte del Parlamento Europeo no ve útil el euro digital

Banderas

En el viejo continente desde hace años se ha buscado una Moneda Digital del Banco Central, podríamos decir que un euro digital. El caso es que existe una polémica importante sobre esta idea, pues no todos los países y expertos tienen claro qué sentido tendría. La unanimidad tampoco se encuentra en el propio Parlamento Europeo.

Medios expertos como Coindesk creen que las CBDC no terminan de convencer en el seno del Parlamento Europeo. Todo ello se basa en un debate que se produjo en él. Los responsables políticos lo que están haciendo es sentar las bases para una nueva moneda de cara a los próximos meses, pero no se termina de tener claro cómo tendría que ser dicha moneda. El parlamento ofrece bastante resistencia a este respecto.

Contenido

La situación no está lo suficientemente clara

Lo cierto es que una de las preguntas que nadie se ha hecho todavía es la utilidad del euro digital y qué cosas podrían hacerse con las alternativas de pago existentes. Una buena pregunta que se encargó de hacer Markus Ferber, un disputado del Partido Popular Europeo. Recordemos que el PPE es el partido de mayor tamaño en el Parlamento.

Este parlamentario, además, añadió que mientras que no hubiese una respuesta clara y contundente a esa pregunta, seguirá habiendo escépticos al respecto.

Lo mismo piensan otros grupos como el Partido Socialista Europeo (PSE) y también la Alianza de los Demócratas y Libertades por Europa (Alde), que son los dos siguientes partidos de mayor tamaño.

En el caso de Aurore Lalucq, perteneciente al PSE, cree que se quiere subir al tren que supone la digitalización al estar en auge, pero hay que tener mayor prudencia al respecto.

CBDC y la competencia por parte de China

Debemos también tener muy en cuenta de que dispone de defensores. Mairead McGuiness, política de Irlanda, cree que, si desde Europa no se tiene su propia solución, se corre el riesgo de que los CBDC de otros países como China o las Stablecoins privadas puede que se ocupen de llenar el vacío existente.

La regulación de las empresas que se dedican a los servicios financieros es también importante. No hace demasiado fue presentado un proyecto de ley para los juegos procesados a una gran velocidad.

Existe el temor de que las stablecoins privadas de importantes compañías tecnológicas tomen el liderazgo, las cuales puedan amenazar la soberanía en el plano monetario. Todo ello causa que la UE que se quieran prohibir las stablecoins importantes sean las que se basen en el euro.

El gigante chino, también es relevante, pues ellos ya están probando su propio CBDC desde el año pasado. Hasta han puesto en marcha un programa para la Renta Básica Universal (RBU) de tal forma que sirva para dar un nuevo impulso a su economía.En Europa, el Parlamento Europeo lo último que ha hecho ha sido aprobar la histórica ley MiCA, una ley que sirve como marco básico para que se realice una regulación de mayor amplitud sobre las criptomonedas en la UE, fuente: crypto-insiders.es.

Veremos cómo responde Europa al desafío de la moneda digital, pero una cosa está clara, las decisiones deben tomarse lo antes posible o la competencia será la que se encargue de ello. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *