Las terapias de psicología se suman a las nuevas tecnologías

Terapias de psicología

Internet y el auge de las redes sociales han cambiado de golpe la forma que tenemos de entender y relacionarnos con la vida pues, a cada día que pasa, nuestro mundo se vuelve más digital. En estos momentos, los profesionales y / o empresas que no se han adaptado al mundo virtual deben comenzar a hacerlo, antes de que les sea demasiado tarde, viendo el gran potencial que proporciona la red. En este sentido, la psicología no iba a ser menos y de unos años a esta pare se han desarrollado plataformas que ofrecen terapia online, una forma práctica, cómoda, segura y anónima de dar solución a algunos problemas que no entendemos.

Los psicólogos online en nuestro país están comenzando a asentarse en este medio, pero en otras zonas geográficas, como EE.UU. o Sudamérica, ya están totalmente afianzados y es una práctica muy común. En estos momentos, Ypsihablamos es referente en el mercado de la psicología online y proporciona terapia online por Chat, Mensajería 24h o Cam, de la manera en que te sientas más cómodo.

Son los consumidores internautas los que han propiciado este auge, pues cada vez son más los usuarios de la red que reclaman este tipo de servicios. El estrés, la depresión, la ansiedad o la baja autoestima son conceptos que están relacionados directamente con la psicología y son búsquedas que se realizan a diario por miles de usuarios en internet. Por tanto, no es de extrañar que estos mismos usuarios quieran encontrar online las soluciones a sus problemas de manos de profesionales gracias a la terapia psicológica en red.

La aparición de la psicología online tiene por tanto su evolución lógica y responde a la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos, empujados por la alta demanda de estos servicios a través del modelo de contacto digital.

Principales ventajas de la psicología online

Toda revolución viene impulsada por la mejora de las circunstancias sociales de los ciudadanos, y en el caso de la psicología online nos encontramos con una serie de ventajas que no podemos obviar y que coinciden con los beneficios que ofrecen otros servicios ofrecidos en la modalidad online, pero que cogen especial importancia en el caso del auge de la psicología online.

 Accesibilidad

Ventajas de la psicología online

 La principal ventaja que nos ofrecen los servicios online es la accesibilidad, la facilidad de recurrir a lo que necesitamos sin necesidad de desplazarnos, en este caso, la facilidad y oportunidad que nos brinda internet y los profesionales que psicólogos que ofrecen sus servicios online de recibir la terapia psicológica sin movernos de casa. Esto hace que mucha más gente pueda recibir ayuda, gente que literalmente no tienen fuerzas para salir de casa, que no tiene quien le acompañe o que simplemente no tiene medios para acudir a un gabinete psicológico convencional.

 Ahorro de tiempo

En la era de las prisas en que vivimos no nos gusta desperdiciar ni un segundo. Una sesión terapéutica puede durar una hora y es una gran inversión, pero realmente no solo perdemos esa hora que nos ha resultado útil y valiosa, sino que perfectamente podemos perder, como mínimo, otra mientras nos desplazamos hasta la consulta, en dependencia de la distancia a la que nos encontremos y de factores incontrolables, como el tráfico, cortes de carreta, aparcamientos disponibles…

En el caso de la terapia online, no existe tal gasto de tiempo, solo tenemos que encender nuestro ordenador y conectarnos con nuestro psicólogo online.

Anonimato

Son muchos los prejuicios que todavía sobreviven y por los que las personas no se atreven a acudir a terapia y recibir la ayuda psicológica que realmente necesitan. La terapia online rompe dos barreras fundamentales, en este sentido, la del miedo y la de la vergüenza, del paso no de enfrentarse cara a cara con su psicólogo, sino de ser reconocido por amigos o incluso familiares entrando en una de estas consultas de a pie de calle. Con estas consultas, ya sean por videoconferencia o chat, estos miedos desaparecen de un plumazo y hacen que el paciente se sienta más libre y confiado.

Intimidad y comodidad

Son dos grandes valores que crean el espacio de confort necesarios para que tratemos abiertamente nuestros problemas o aquello que nos preocupa con nuestro psicólogo. Con la psicología online, cada paciente elige cómo realiza la consulta, si por chat, videoconferencia o incluso por teléfono, y desde donde; desde su casa, desde su despacho…

Capacidad de elección

La capacidad de elección que tenemos a la hora de elegir a un psicólogo convencional está normalmente muy limitada a una zona geográfica concreta y se hace normalmente basándonos en recomendaciones de personas cercanas. Si nos decidimos por la consulta online, podremos acceder a cualquier psicólogo, sin importar donde se encuentre, leer su ficha, sus referencias, su número de colegiado para asegurarnos de que es un profesional… investigar un poco hasta que encontremos el que creemos que está más capacitado para tratar nuestro malestar concreto.

La psicología adaptada al mundo actual

No podemos dar la espalda a la realidad, como tampoco lo puede hacer ningún profesional, independientemente del sector en el que esté especializado. La psicología online es la adaptación natural de la psicología convencional a los tiempos que corren, y por eso cada día gana más adeptos que no dudan en recomendar este tipo de servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.