El trading de criptomonedas se ha convertido en una actividad con alta demanda principalmente debido a los beneficios potenciales ofrecidos por la extrema volatilidad de las criptomonedas. Debido a esta demanda, se ha creado una cantidad casi infinita de soluciones tecnológicas relacionadas con el trading, entre las cuales destacan los brókers centralizados y las herramientas de trading automático.
Las herramientas de trading automatizado tienen el objetivo de simplificar la operación diaria del trading, abriendo y cerrando posiciones en el mercado financiero en automático, respondiendo a parámetros configurados previamente por el profesional a cargo. Para esto, utilizan algoritmos que obtienen información proveniente de los mercados financieros en tiempo real. Su función sería, por tanto, ejecutar operaciones de manera rápida y eficiente, sin intervención humana pero requiriendo supervisión.
A raíz de esto, han aparecido diferentes páginas en internet relacionadas con este tipo de soluciones tecnológicas, como por ejemplo esta: https://bitcoinscircuit.com/es/.
¿Qué es un software de trading automático?
Conocidos como ‘robots de trading’ y ‘bot de trading’, este sistema permite que un inversor profesional pueda establecer una serie de parámetros y reglas predeterminadas. Bajo estas reglas actuará un algoritmo, abriendo y cerrando posiciones de compra en tiempo real dentro del mercado financiero, buscando posibles beneficios en piloto automático.
Algunas de las razones por las que sus defensores consideran una buena idea su implementación dentro de una estrategia de inversión, incluyen lo siguiente:
- Capacidad de operar 24/7
Un sistema automático de trading tendría la capacidad de trabajar las 24 horas del día, a diferencia de un usuario que necesita tomar descansos, dormir, comer y desarrollar otras actividades a lo largo de su día a día. Gracias al uso de un bot, los traders tendrían la posibilidad de recibir ayuda en las labores repetitivas de este tipo de actividad.
- Eliminación del factor emocional
Las emociones son el principal enemigo de un trader. En muchas ocasiones los inversores incurren en pérdidas debido a que se dejan arrastrar por emociones como el miedo, la euforia y la excitación. El trading automático elimina el factor emocional y podría ayudar a rebajar cierto nivel de riesgo al tomar decisiones erradas.
- Permite una mejor gestión de riesgos
Gracias a esta clase de software los usuarios tienen la posibilidad de detectar con mayor facilidad las señales de alerta dentro del mercado y reaccionar en consecuencia de forma automatizada. Esto ayudaría a mitigar riesgos asociados a permanecer demasiado tiempo con una posición abierta e incurrir en pérdidas.
- Diversificación
Ofrecen la posibilidad de diversificarse, realizando trading en diferentes activos y gestionando diferentes operaciones en simultáneo, algo que sería imposible para un usuario promedio. La diversificación puede ser beneficiosa dado que puede ayudar a reducir un poco el elevado riesgo asociado a la actividad.
- Identificar nuevas oportunidades en el mercado
Finalmente, con un bot de trading se podría tener la posibilidad de descubrir nuevas oportunidades existentes en el mercado y que permanecen ocultas para un trader que opera de forma manual debido a la cantidad de indicadores con los cuales se monitoriza el mercado.