6 trucos para tomar buenas fotos

Hacer buenas fotos

La fotografía digital revolucionó la forma en la que capturamos imágenes. Además ha permitido que muchas más personas tengan acceso al mundo de la fotografía y se aventuren a inmortalizar momentos y paisajes especiales. 

Con la aparición de los smartphones, y sus cámaras que mejoran generación tras generación, la revolución fotográfica dio un paso más. 

Si la era digital te ha hecho apasionarte por el mundo de la imagen y quieres sacar mejores fotos, esta serie de consejos te ayudarán a conseguir resultados más profesionales, tanto con tu móvil como con una cámara. 

1- Cuida el fondo

Si estás tomando fotos de personas o en las que hay algún elemento al que quieres darle protagonismo, intenta usar un fondo liso o con pocos detalles. Observa si no hay objetos indeseados que alteren el cuadro, por ejemplo, el tronco de un árbol saliendo de la cabeza de la persona que está en la foto como si fuese una antena…

2- Menos es más

Evita sobrecargar la imagen. A veces quieres que aparezcan muchas cosas en una fotografía y eso crea mucha distracción. 

Cuando encuadres la imagen pregúntate qué elementos quieres que destaquen e intenta deshacerte del resto; ya sea quitándolos de la escena, cambiando de ángulo o cerrando el zoom.

3- Juega con las dimensiones

Para romper con las dos dimensiones de la fotografía y conseguir imágenes más interesantes puedes aplicar algunos trucos. Uno de ellos es colocar el elemento protagonista fuera del centro. Prueba diferentes posiciones. Por ejemplo, si quieres fotografiar una montaña, intenta ubicarla hacia uno de los laterales. 

Otro truco es jugar con las distancias entre elementos. Puedes colocar en primer plano algún objeto en contraste con otro en el fondo. 

Por último, aprovecha las líneas de los paisajes si quieres ganar más perspectiva.

4- Dirige

Si vas a fotografiar personas, ¡a dirigirlas y divertirse! 

Fotografiar no se trata solo de apretar un botón. Tú estás viendo en la pantalla o a través de la lente lo que puede mejorar la composición. ¿Quizás funcionaría que las personas se acercase un poco más a la cámara?, ¿qué tal que jueguen con las alturas o que interactúen con los elementos de la escena?

No te cortes, comparte tus propuestas de dirección, cuenta una historia, dale vida a la escena y crea una serie digna de un álbum fotográfico.

5- Cambia tu punto de vista

¿En qué postura sueles tomar las fotos? Es probable que de pie, lo que quiere decir que la mayoría de tus tomas se encuadran a la altura de tus ojos. Rompe con esto. 

Cambia de ángulo. Agáchate, haz una toma cenital o contrapicada… Estos pequeños cambios de postura le dan a la imagen una lectura totalmente diferente que te hará salir de la rutina y te mostrarán que la magia de la foto está en descubrir nuevos puntos de vista.

6- Haz de luz tu gran aliada

Las fotografías existen gracias a la luz y esta puede hacer que sean una obra de arte o destruirlas. Entender cómo trabajar con la luz lleva un buen tiempo, pero hay algunos detalles que te pueden ayudar a dar los primeros pasos. 

Para empezar, es preferible usar luz natural. Si vas a tomar fotos al aire libre, observa cómo cambia el paisaje según el horario. Ten presente que al mediodía la luz es más intensa, por lo que puede ser interesante si quieres crear contrastes fuertes, pero también puede quemar tus fotos. La luz del amanecer y del atardecer son geniales si quieres conseguir más armonía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.