Una de las actividades más importantes de la economía española es el desarrollo del turismo y todos los servicios que giran en torno él. Los innumerables atractivos que se encuentran en cada una de las regiones del país han impulsado la creación de diversas opciones de alojamientos, entre los que destaca el alquiler de las viviendas turísticas. Sin embargo, existe un requisito fundamental para ofrecer este tipo de alojamiento a los visitantes: la licencia turística.
Durante sus vacaciones, los turistas no solo tienen la oportunidad de acceder a los servicios de hostelería que ofrecen los grandes hoteles y compañías de turismo, entre las opciones más populares del mercado se encuentran las viviendas que prestan servicios de alojamiento.
Se trata de una alternativa que podemos impulsar desde cualquier propiedad a través de una licencia turística, un documento que acredita a nuestra vivienda para ejercer legalmente los derechos turísticos.
Asimismo, es una tendencia económica a la que cada vez más personas buscan sumarse y así poder participar dentro de la actividad turística nacional. Ante este panorama, han surgido destacadas páginas web, como licenciaturistica.com, un portal que proporciona toda la información de relevancia que necesitamos para tramitar satisfactoriamente nuestra licencia turística.
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¿Cómo se puede obtener la licencia turística para el alquiler de viviendas?
Existen muchos aspectos que debemos tener en cuenta para ofrecer servicios de alojamiento desde una casa o piso de nuestra propiedad. La licencia turística es el principal requisito con el que debemos contar antes de dar inicio a nuestras actividades. Un documento que debemos obtener para evitar cualquier tipo de problemas con las autoridades.
Asimismo, la tramitación de la licencia es un proceso que normalmente demora de uno a tres meses, por lo que debemos iniciar las gestiones con la adecuada anticipación. De hecho, si queremos ofrecer nuestro servicio de alojamiento de vivienda a través de importantes plataformas de anuncios de hospedaje, es imprescindible contar con la licencia turística. De lo contrario, estas empresas rechazarán nuestra solicitud como anunciantes.
Cabe destacar que a partir del año 2003, gran parte de las competencias en materia de turismo fueron concedidas a las administraciones de las Comunidades Autónomas. Por ello, es totalmente necesario conocer los requisitos particulares que exige cada región para la obtención de la licencia turística.
A pesar de la gran divergencia que existe entre las normativas y regulaciones de cada Comunidad en materia de servicios turísticos, existen ciertos elementos en común que debemos considerar para conseguir la licencia turística.
Requisitos mínimos para obtener la licencia de turismo
La vivienda o piso turístico que vayamos a poner en alquiler deberá cumplir, como mínimo, con los siguientes requisitos fundamentales:
- La casa debe ofrecer a los huéspedes, por lo menos, una habitación, un baño, una cocina y un salón-comedor.
- Cada una de las áreas de la vivienda deben estar totalmente equipadas y los turistas deben contar con acceso a WIFI.
- Los huéspedes deben disponer de un número de emergencia al que puedan llamar y ser atendidos en cualquier momento del día.
- El sexo, la raza o la religión no deben formar parte de los criterios para negarle el servicio de alojamiento a un turista.
¿Qué documentos deben ser presentados ante el Ayuntamiento?
Cómo mencionamos anteriormente, en España existe una legislación que podemos considerar como “heterogénea” con respecto al proceso de gestión de la licencia de turismo. A pesar de ello, existe un conjunto de documentos que por norma general solicitan todas las comunidades para gestionar nuestra “Declaración Responsable de Inicio de Actividad de Vivienda de Uso Turístico”.
Entre los documentos que debemos presentar ante el Ayuntamiento de nuestra comunidad, se encuentran los siguientes:
- Cédula de habitabilidad. Es un documento también conocido como licencia de ocupación. Básicamente, es un documento legal que certifica las condiciones de habitabilidad de la vivienda.
- Datos de la vivienda y del propietario.
- Comprobante del cumplimiento de requisitos de la normativa vigente.
Una vez hayamos entregado todos los requisitos, se dará inicio al proceso de Registro de Turismo de la Comunidad Autónoma. El procedimiento final que nos permitirá obtener nuestro número de inscripción o de registro.
Al obtener nuestro número de registro, podemos comenzar a disfrutar de todas las ventajas que nos ofrece la licencia de turismo para alquilar nuestra vivienda.
Si divido mi casa para poder hacer un alquiler turístico y tengo que pedir una cédula de habitabilidad para el permiso turístico,¿ eso supone tener a partir de ese momento dos ibis y tener que dar de alta nuevos contadores de agua luz y gas ?.