Durante los últimos años, las criptomonedas han experimentado un rápido aumento en popularidad, haciéndose cada vez más importantes dentro de la economía global. La moneda digital que inició esta revolución fue Bitcoin, lanzada en el año 2009 por un personaje anónimo, oculto detrás del seudónimo Satoshi Nakamoto.
En las siguientes líneas te contaremos más detalles sobre las criptomonedas, su utilidad y los beneficios que podrían ofrecer dentro de la economía moderna.
Contenido
¿Qué son las criptomonedas?
Las criptomonedas son un tipo de activo digital que utiliza un cifrado criptográfico para garantizar la seguridad e integridad de sus transacciones. A través de la criptografía es posible controlar la creación de nuevas unidades de monedas y enviar su falsificación. Toda esta información se encuentra contenida en una red conocida como ‘Blockchain’.
La red Blockchain, también conocida como cadena de bloques, es una tecnología digital que permite registrar de forma segura y transparente transacciones y otros datos en línea. Contrario a lo que podrías imaginar, la red Blockchain no solo se utiliza en el mundo de las criptomonedas, sino que tiene múltiples aplicaciones fuera de este entorno.
Por supuesto, es necesario mencionar que todo aquel que tenga algún tipo de interés en las criptomonedas debe investigar e informarse ampliamente sobre el tema antes de adquirir cualquiera de las existentes en la actualidad. Además, debería conocer cuáles son las mejores app criptomonedas para estar informado y actualizado.
¿Para qué sirven las criptomonedas?
Esta clase de monedas digitales tienen varios usos y funciones, entre los cuales podemos destacar lo siguiente:
Medio de pago
Sin lugar a dudas, una de las principales funciones de las criptomonedas es actuar como medio de pago. A diferencia de las monedas tradicionales, las criptomonedas permiten realizar transacciones en línea de forma rápida y de forma bastante segura entre dos personas sin la necesidad de utilizar intermediarios como bancos o empresas financieras.
Inversión
El segundo uso común de las criptomonedas serían las inversiones especulativas de alto riesgo. Esto es posible debido a que su valor se encuentra sujeto a importantes fluctuaciones que pueden ocurrir rápidamente en función de la oferta y la demanda dentro de los mercados financieros. Debido a esto, hay muchos inversores que tienen alguna criptomoneda en su portafolio.
Posible reserva de valor
Debido a que algunas criptomonedas como el Bitcoin poseen una cantidad limitada de monedas en circulación, muchas personas las consideran un activo capaz de proteger su patrimonio contra la inflación. En el caso particular de Bitcoin, la moneda ha sido capaz de ofrecer rentabilidades superiores al oro en los últimos años, lo cual es bastante llamativo.
Transferencia de fondos a nivel internacional
Este tipo de activo también se utiliza con mucha frecuencia para la movilización de fondos a nivel internacional a un bajo coste, sin necesidad de depender de los protocolos establecidos por las instituciones financieras. Gracias a esto es posible que las transacciones sean, generalmente, más rápidas y económicas que las del servicio bancario tradicional.
Por supuesto, existe una cantidad enorme de criptomonedas en el mercado financiero y no todas son iguales o sirven para lo mismo.