Todas aquellas personas que deseen comprar un vehículo eléctrico o híbrido pueden beneficiarse del Plan MOVES 2024, impulsado por el Gobierno. Esta iniciativa para fomentar la movilidad eléctrica contribuye a adquirir un coche más eficiente y al cuidado del medioambiente. Este programa de ayudas, que ya va por su cuarta edición, es un impulso significativo para reducir las emisiones contaminantes.
Si no se tiene muy claro cómo solicitar estas ayudas para comprar coches eléctricos, lo más acertado es ponerse en manos de una asesoría especializada. El Grupo Gestoría Pastor, todo un referente en Valencia por sus 90 años de experiencia en la matriculación del automóvil, ofrece este servicio integral. Conozcamos más detalles sobre esta iniciativa que se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo.
Contenido
Las novedades del Plan MOVES IV para el 2024
El Plan MOVES IV incluye una serie de novedades y más ventajas para abordar el desafío de la movilidad eléctrica. Uno de los objetivos principales es cumplir con la agenda de sostenibilidad del Gobierno para los próximos años. Veamos algunos de los nuevos planteamientos de este nuevo programa de subvenciones.
- Aplicación del Plan MOVES IV. Todavía no se sabe con exactitud cuándo entraría en vigor el Plan moves 4, puesto que la tercera edición se ha prorrogado hasta el 31 de julio de 2024. Este plazo se ha ampliado para cubrir la demanda en movilidad eléctrica e infraestructura de carga. Según las previsiones, se espera su implantación a partir de agosto del presente año.
- Pago inmediato de la ayuda. Lo que sí se conocen son algunas novedades respecto al programa actual. Entre las más destacadas se encuentran el pago inmediato de la ayuda. Esto es una gran ventaja, puesto que los compradores tenían que esperar hasta un año, en algunos casos, para recibir la transferencia por la compra de su coche nuevo.
- Cambios fiscales. Una de las peticiones más solicitadas es modificar la fiscalidad para eliminar la declaración a Hacienda.
- Ampliar el límite de precio. Actualmente, el límite de precio de los vehículos que reciben estas ayudas está fijado en 45 000 euros (antes de impuestos), a excepción de los coches de hidrógeno.
Descuentos en las ayudas del Plan MOVES IV y tramitación de las solicitudes
Tampoco se conocen las cuantías exactas de estas ayudas. Pero, para tener una referencia, nos podemos apoyar en las subvenciones del Plan MOVES III.
- Hasta 9000 euros de rebaja por la compra de furgonetas eléctricas.
- Hasta 7000 euros de descuento para comprar coches eléctricos. La ayuda sería de hasta 4500 euros para vehículos sin achatarrar. La misma cuantía se contempla para los híbridos enchufables.
- Hasta 1300 euros para la adquisición de motos eléctricas. El descuento será de 1100 euros si no se cuenta con una moto antigua para enviar al desguace.
En definitiva, todos aquellos que piensen comprar un turismo, furgoneta, moto, cuadriciclo eléctrico e híbrido enchufable pueden beneficiarse de estas ayudas. La adquisición de una e-bike, así como camiones y autobuses eléctricos no se incluyen.
Para consultar cualquier duda o si necesitas ayuda para esta tramitación, te recomendamos ponerte en manos del Grupo Gestoría Pastor. Sus asesores cualificados y especializados en gestoría del automóvil te facilitarán esta gestión.