Qué pasa cuándo mi contrato de renting del coche se acaba: ¿puedo pedir una prórroga?

Renting para vehículos

Ya hemos comprobado que el formato de alquiler de coches llamado Renting es el futuro de la movilidad en todos los mercados. Durante el 2020 el parque de vehículos gestionados mediante esta modalidad ascendió a 743.388 vehículos, un 4,46% más que en 2019 en España. según el balance anual de 2020 presentado por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER).

Además uno de los datos más relevantes que recogen los datos del sector del renting 2020 de AER es el peso que van ganando los autónomos y particulares en lo que a cuota de mercado se refiere. Comprobamos que es un modelo con garantía particular y que comienza a despuntar en España con un gran éxito. Ya no son solo las grandes empresas las que se benefician de este formato.

El formato renting para vehículos es interesante para un particular si…

  • Utilizas el coche una media cercana a los 20.000 km anuales.
  • Utiliza el coche de forma mayoritaria para labores profesionales y no solo para el uso familiar.
  • Cambias de vehículo cada cuatro años o menos.
  • Prefieres los talleres oficiales frente a los independientes. E incluso prefieres pasar una revisión completa frente a los cambios únicamente de aceite y filtros.
  • Buscas un vehículo compacto de gama media.
  • Tienes en cuenta además de la marca del coche, sus emisiones, el equipamiento tecnológico, sistema de navegación GPS bien integrado y consumo de combustible.
  • Sueles contar con póliza de seguros a todo riesgo sin franquicia.

Pero ¿qué pasa cuándo el contrato llega a su fin?

Un renting de vehículos es un tipo de alquiler y por tanto, al finalizar el mismo y no renovar el contrato, el bien alquilado debe ser devuelto a el arrendatario y se realizan los trámites oportunos de comprobación del contrato, kilometraje, estado del vehículo, revisión de carrocería y multas que puedan surgir. Todos estos pasos figuran en el contrato y han sido aceptados por el usuario al inicio de firmar el mismo.

Pero y ¿si queremos seguir con el coche en alquiler?, ¿podemos pedir una prórroga? 

Si, el usuario puede ampliar este contrato y normalmente el coste suele ser menor respecto al primer contrato, ya que se trata de un vehículo usado cuyo valor es menor debido al uso. Eso sí, el coche seguirá siendo el mismo.

Pero también puedes estrenar uno nuevo, ¿tú decides? Eso sí, al ser un automóvil a estrenar, los costes serán iguales que en el primer caso, es decir, están basados en las condiciones del contrato y en el valor del vehículo que el usuario prefiera.

En las cláusulas del contrato también debe de incluir la opción a compra del vehículo si al final del contrato, le coges cariño al coche. Pero ten en cuenta que es una modalidad más propia del leasing y que los beneficios no serán muchos. Para establecer el valor de venta, es la empresa de renting quien pone los medios y el precio, basados en los datos que figuran en el contrato (tiempo de duración, kilómetros pactados…).

A partir de aquí tú decides, haz todos los cálculos y toma la mejor decisión, conociendo todas las ventajas que te ofrece el formato Renting.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.