América Latina y su camino hacia el futuro: qué hacer frente a los ciberataques

Que hacer frente a los ciberataques

La región empieza su camino hacia el progreso tecnológico y económico en pleno siglo XXI, con el objetivo de ampliar los mercados económicos y financieros y comenzar a disputarle terrenos a las principales economías del mundo. Para ello, la digitalización es una herramienta clave, sobre todo si se tiene en cuenta el mundo hiperconectado en el que vivimos en la actualidad. En la siguiente nota te comentaremos todo lo que debes saber sobre los ciberataques en América Latina y cómo hacer para lograr protegerse de ellos.

En estos últimos años, América Latina ha emprendido el duro camino de convertirse en una referencia tecnológica y productiva, algo que no es sencillo frente al desafío que plantean las principales economías del mundo en esa materia. Ahora bien, diversos especialistas coinciden en que nuestro continente tiene todos los potenciales para mejorar su situación y plantarse frente al mundo con mejores cartas sobre la mesa. Es por ello que en este artículo vamos a hablar de un tema que preocupa tanto al sector público como al privado: los ataques cibernéticos en Latinoamérica. A pesar de muchas posturas escépticas, resulta importante atender cuanto antes esta cuestión.

En primer lugar vale la pena poner en cifras la situación actual: según diversas empresas que se dedican a la seguridad en línea, únicamente en nuestra región se producen más de 600 millones de ciberataques por año, los cuales tienen como víctimas a gobiernos, empresas privadas y usuarios particulares por igual. Sin lugar a dudas, esta constante amenaza para las actividades económicas de América Latina, representa un desafío para aquellos que apuntan a apuntalar al continente como una nueva potencia económica. Es por eso que se necesita tomar rápidas decisiones al respecto.

Según fuentes de gobiernos nacionales, así como también en los distintos bloques regionales que se pueden encontrar en América Latina, la ciberseguridad es uno de los principales temas a resolver en el corto plazo. Para ello, se ha comenzado a imitar lo que hacen algunas potencias, como es el caso de la Unión Europea, que sin lugar a dudas es quien lleva la delantera en políticas y medidas al respecto. Ante la búsqueda de softwares y especialistas, la oferta es amplia: además de los referentes internacionales en el tema, en el continente existen empresas y profesionales que dan la talla para encargarse del asunto, lo que lograría potenciar a la región como un nuevo polo tecnológico de cara al mundo.

Por último, cabe destacar algunas medidas individuales que podrían ayudarte a evitar ciberataques en tus dispositivos: siempre navegar en sitios seguros; completar tus dados personales y bancarios únicamente en formularios con el código SSL activado; priorizar los sitios con trayectoria y reconocimiento; no brindar contraseñas y otra información sensible en chats que no poseen una máxima seguridad. Así, con esos pequeños recaudos, podrás navegar de manera más segura y evitarte posibles dolores de cabeza. Después de todo, Internet puede ser una gran ventaja, pero también nos obliga a ser más responsables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.