¿Qué es un TPV y por qué debes tener uno en tu negocio?

Qué es un TPV

Aunque desconocemos la terminología técnica de algunos equipos pertenecientes al sector comercial, prácticamente todos hemos interactuado con ellos en alguna ocasión durante nuestras compras habituales o, como mínimo, habremos oído hablar sobre el tema. Esto es lo que ocurre con el TPV y su funcionamiento.

A continuación, explicamos de la forma más sencilla posible todo lo relacionado con los TPVs, su funcionamiento, beneficios y las razones por las cuales resulta un elemento indispensable en cualquier negocio dedicado a la comercialización de productos y la atención al cliente.

Si decides optar por la implementación de un software TPV, puedes contar con los servicios de empresas especializadas en el tema como REELSA, distribuidor TPVs en la ciudad de Madrid, que se encargan de la comercialización de TPVs y pueden ofrecerte asesoría personalizada.

¿Qué es un TPV?

TPV es el acrónimo de Terminal en Punto de Venta. Se trata de un sistema informático compuesto por un software y un hardware, cuyo objetivo es facilitar el proceso de venta, sustituyendo a las antiguas cajas registradoras. Permite gestionar de manera unificada las ventas del establecimiento, cobrando, imprimiendo tickets para cada cliente y controlando el stock.

Gracias a sus características, el TPV se ha convertido en el sustituto perfecto para las cajas registradoras, pues además de permitir el pago en efectivo, también integra soporte para el pago con tarjetas de crédito y débito, algo imprescindible en la actualidad donde el pago en metálico se ha vuelto cada vez más escaso.

Todas las operaciones realizadas con el TPV quedan registradas bajo la sesión iniciada por el operador del sistema con las credenciales correspondientes a su cargo.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar un TPV?

Sustituir la caja registradora y el resto de sistemas tradicionales en el punto de venta debería ser una prioridad para la mayoría de los negocios, especialmente debido a la cantidad de ventajas y beneficios que ofrecen los TPVs. Algunas de las que podríamos mencionar se incluyen en la siguiente lista:

  • Gestión centralizada del negocio en tiempo real. Gracias a la implementación de este sistema, es posible simplificar el control del proceso de facturación, informes y gestión documental, ya que todo está centralizado en un solo dispositivo.
  • Gestión de devoluciones. Hace más sencillo el proceso de devoluciones, debido a que se encuentra conectado con los datos provenientes de los inventarios, logrando que hacer una devolución se convierta en una tarea que se completa en pocos segundos.
  • Control de clientes. Almacenan datos básicos de clientes, con lo cual es posible ofrecer un servicio de mayor calidad.
  • Datos en tiempo real. Toda la información de facturación e inventario se puede controlar de manera remota y en tiempo real, lo que permite que se puedan tomar mejores decisiones.

Razones por las que deberías tener un TPV en tu negocio

Aunque no se trata de un sistema caracterizado por ser económico, la inversión de dinero se ve compensada rápidamente por la cantidad enorme de beneficios que ofrece. Algunas de las razones por las que debería instalarse un TPV en todo tipo de negocio dedicado a las ventas, especialmente en el sector retail, se resumen de la siguiente manera:

  • Sistema integral. El TPV suele ser más costoso que una caja registradora, pero tiene la ventaja de integrar un software para controlar las ventas e inventario, sin ningún coste adicional y que funciona por tiempo ilimitado.
  • Gestión de movimientos comerciales. Todas las operaciones de compras, ventas y cambios quedan registrados en el software, lo cual permite llevar un seguimiento claro del negocio de forma automatizada.
  • Facilita el proceso de actualización. Cada vez que se desea actualizar procedimientos o ciertas funciones en la caja, se puede realizar a través de una configuración sencilla, vaciando la base de datos para sustituirla por cualquier otra información que no se considere relevante.
  • Ofrecer una atención al cliente de mayor calidad. Tiene la capacidad de mejorar la calidad de la atención al cliente, reduciendo el tiempo de espera en las colas frente a la caja, evitando así los malos entendidos, agilizando las operaciones y evitando el desperdicio de tiempo.

Con respecto al proceso de implementación y adaptación al uso de un TPV en tu negocio, la realidad es que no deberías preocuparte demasiado. Esta clase de dispositivos ha sido diseñado para garantizar que su funcionamiento sea sencillo, lo cual se logra gracias al diseño intuitivo de la herramienta digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.