El marketing de influencers es un modelo de colaboración entre marcas y aquellas personas que gozan de gran exposición o visibilidad en las redes sociales o los entornos digitales. A estas personas se las conoce bajo el título de “influencers”, lo cual se debe a su capacidad para ejercer influencia sobre determinado segmento de la comunidad.
Un Influencer sería el equivalente a una celebridad perteneciente a los medios de comunicación tradicional (radio, televisión, cine), pero que cuyo radio de influencia se limita principalmente a las redes sociales. Su trabajo es desarrollar una imagen que los convierta en referente para un gran número de usuarios, lo cual es el resultado de su carisma, belleza o algún talento en particular.
Las marcas tienen la oportunidad de sacar provecho de esta capacidad para influenciar sobre las audiencias que tienen estos personajes, utilizando su fama para hacer que estos transmitan un mensaje relacionado con una determinada propuesta, idea, producto o servicio, dirigiéndose de forma directa a un público objetivo perfectamente segmentado.
Contenido
¿Qué es un influencer?
El término influencer se refiere a una persona que por algún motivo ha logrado destacar en el entorno digital, generando una base de seguidores o fanáticos en redes sociales como Instagram, Facebook, YouTube o TikTok y también en blogs. Se trata de individuos que han logrado desarrollar un personaje y generado una comunidad con la cual interactúan de forma constante.
Prácticamente cualquier persona puede convertirse en influencer, en tanto posea una habilidad, carisma, belleza o simplemente, domine en profundidad un determinado conocimiento que resulte de interés para un determinado segmento de la audiencia. Se trata entonces de una celebridad online que utiliza su fama e influencia para recomendar productos y servicios propios o de terceros.
Tipos de influencers
Los diferentes tipos de influencers pueden clasificarse en función de su alcance y el público objetivo del cual se compone su comunidad. Entre ellos, encontramos los siguientes:
- Famosos o celebridades. Usualmente, estos obtienen su estatus gracias a su presencia en medios tradicionales, como es el caso de cantantes, actores, animadores, modelos, etc.
- Referentes en su sector. Son aquellos que dominan un conocimiento específico y, por tanto, se vuelven conocidos a nivel mundial, como ocurre con políticos y atletas.
- Creadores de contenido. Se trata de personajes nativos digitales que poseen un público amplio interesado en el contenido que publican en sus redes sociales.
- Micro-influencers. Aquellos que dominan un pequeño nicho y, por tanto, tienen influencia sobre un grupo de personas reducido pero bastante concreto.
¿Cuáles son las funciones de un influencers?
Las funciones de un influencer pueden variar según las necesidades de la marca y el acuerdo de colaboración establecido entre las partes. Principalmente, la función de un influencer será la prospección de mercados para descubrir o potenciar líneas de negocios, y también incentivar las ventas directas de un determinado producto o servicio.
Es bastante usual que las marcas poco conocidas utilicen influencers para generar confianza sobre sus productos, por lo que es muy frecuente su inclusión en estrategias publicitarias relacionadas con lanzamientos.