Cuando se requiere trasladar cantidades de agua de un sitio a otro, se recurre a un tipo de maquinaria especializada para este cometido, se trata de las bombas de agua. Principalmente son dos los tipos utilizados: las motobombas (cuando su funcionamiento depende de un combustible como la gasolina) y la electrobomba o bomba eléctrica de agua que, como cabe suponer, se acciona de forma eléctrica con una conexión directa a una fuente de alimentación o gracias a unas baterías.
Aunque existe una amplia variedad de modelos, el funcionamiento de este tipo de bombas es prácticamente el mismo en todos ellos. Se trataría básicamente de un tubo de succión, con diferente extensión según las necesidades a cubrir. La bomba aspira el agua haciéndola pasar por la zona interna del motor, es decir, por el rotor, que generará un campo magnético gracias a los imanes y bobinas de los que está compuesta, logrando, de este modo, que el impulsor adquiera un giro continuo. Así mismo, la fuerza centrífuga lograda comprimirá el fluido logrando un aumento de caudal y potencia.
Contenido
Usos de las bombas eléctricas de agua
No son pocas las utilidades que ofrecen estos motores, entre las más destacadas y habituales está la transferencia de fluidos de un lugar a otro con cambios de densidad (industria agroalimentaria y química), aumentar la presión del agua (agua sanitaria en hogares, plantas de tratamiento), mover las aguas residuales (industrias, urbanas…), etc.
Tipos de bombas eléctricas
Para la tarea de mover líquidos, fundamentalmente agua, de un lugar a otro, se requiere, como ya se ha comentado, aumentar el caudal y la presión para que sea efectivo el trabajo realizado. Para lograrlo, se hace uso de varios tipos de bombas eléctricas.
La Bombas de agua multietapas o centrífugas
Estos motores están constituidos a partir de varias cámaras o etapas de líquido conectadas entre sí. El agua comenzará a introducirse en la primera cámara con la misma presión que logra la propia línea de succión, pero irá elevándose a medida que cambia de cámara. A mayor número de etapas, se conseguirá mayor presión final. Existen dos tipos; las horizontales y las verticales, las primeras suelen trabajar con flujos mayores de agua.
Las bombas de agua sumergibles
La utilidad de una bomba de agua sumergible es, generalmente, el drenaje de depósitos, fosas sépticas, bodegas y, sobre todo, en los casos de inundaciones. Trabajan bajo agua, por lo que son muy silenciosas y sirven tanto para aguas residuales como limpias.
Las bombas de refuerzo
Como por su nombre cabe imaginar, se usan para aumentar la presión del agua, ya sea en sistemas de recolección de agua de lluvia o en instalaciones domésticas cuando la presión es insuficiente.
Las bombas maceradoras o de alcantarillado
También conocida con el sobrenombre de trituradora de desechos, se coloca en la parte trasera de los inodoros según el tipo de desagüe que tenga. Su función es la de garantizar que las aguas sean drenadas sin problemas.
Las bombas de circulación de agua caliente
Las bombas de calefacción central garantizan que al sistema de calefacción no le falte el agua caliente, es recomendable por su reducción del gasto energético.
Las bombas de agua de pozo
Tradicionalmente usadas como parte del sistema de riego de un jardín, aunque también se use para recoger agua de lluvia. Es compacta y fácil de instalar.