Más allá de los daños físicos que podemos enfrentar, los accidentes de coche suelen traer consigo una serie de complicaciones legales. La contratación de un especialista puede simplificar el proceso y ahorrar muchos dolores de cabeza.
De esta manera, la representación legal en este tipo de casos, como la que ofrece un abogado penalista , implica no solo el disfrute de la correcta defensa de los derechos, sino la garantía de obtener una compensación justa y conforme a las pérdidas.
Contenido
Importancia de contratar un abogado especializado en accidentes de tránsito
Teniendo en cuenta la rapidez con la que los accidentes vehiculares pueden poner de cabeza nuestras vidas, los conocimientos y habilidades de estos letrados incrementan las probabilidades de llegar a una solución favorable, en el menor tiempo posible.
Sin complicaciones, el abogado especializado en accidentes de tráfico se encarga de mediar con la contraparte, así como de realizar las investigaciones necesarias para conocer los detalles del siniestro.
De esta manera, sus tareas abarcan desde contactar a las compañías aseguradoras, hasta la recopilación de pruebas entre ellas, los informes policiales y las declaraciones de los testigos.
¿Cuándo conviene elegir un abogado de accidentes de tráfico?
Básicamente, se recomienda contratar este tipo de abogados al momento de realizar cualquier clase de reclamo vinculado a accidentes de tráfico, siempre que existan daños y la clara responsabilidad de un tercero. En palabras más simples, conviene acudir frente a los siguientes escenarios:
- Daños materiales: es decir, cuando el siniestro generó perjuicios sobre el coche u otros bienes tangibles.
- Gastos médicos: esta demanda procede en los casos donde las víctimas del accidente requieren de tratamientos médicos, hospitalización, medicamentos y/o rehabilitación.
- Pérdida de trabajo: corresponde a la solicitud de una compensación monetaria que permita la cobertura total de los gastos personales, y de los familiares, de los afectados que, por consecuencia del accidente, están en riesgo de perder su trabajo o de mermar sus ingresos.
- Lesiones por incapacidad: no importa si se trata de incapacidades parciales, totales, absolutas o gran invalidez, las víctimas están en su derecho de reclamar la indemnización suficiente para subsistir durante el proceso de recuperación.
- Daños emocionales: las repercusiones de un accidente de coche van más allá de la parte física. De esta manera, es posible la solicitud de una compensación por daños mentales y emocionales.
¿Cómo escoger el mejor abogado de accidentes de tráfico?
Si bien en este tipo de circunstancias es indispensable actuar de forma rápida, la elección de un abogado no es una decisión que debamos tomar a la ligera. Por fortuna, existen ciertos criterios que diferencian a los expertos:
- Consulta inicial gratis: considerando la necesidad de comparar varios servicios, el proceso terminaría siendo demasiado costoso si tenemos que pagar por cada consulta. Los profesionales interesados en la satisfacción de sus clientes, escuchan el caso antes de hablar de sus honorarios.
- Credibilidad: los verdaderos especialistas no presumen de sus habilidades y conocimientos, los demuestran a través de las opiniones de las personas a las que han ofrecido su servicio, así como mediante su tasa de éxito.
- Experiencia: de la misma forma que sucede en el sector de la medicina, existen especialidades dentro de la misma rama legal. De esta manera, lo ideal es buscar abogados expertos en lesiones personales por accidentes.
Por otro lado, vale la pena priorizar la contratación de profesionales que cubran la zona, ciudad, o estado en el que ocurrió el accidente. Esto se debe a que sabrán aprovechar sus conocimientos acerca de la legislación exacta del lugar.
Gracias a Internet, verificar la reputación de los abogados demora un par de minutos. En este sentido, debemos empezar por echar un vistazo al sitio web del bufete donde presta servicio, las reseñas disponibles y, sobre todo, la cantidad de casos que se están manejando en la actualidad.
Aunque, un elevado nivel de demanda habla muy bien de las capacidades de estos profesionales, también implica que su tiempo y atención van a estar bastante divididos, minimizando las probabilidades de poder mantenerse en comunicación diaria para conocer los pormenores del proceso.