Pincha aquí, tu paquete está retenido. Pero…, ¿qué paquete?

Phishing

La masificación de la tecnología y las comunicaciones digitales ha traído consigo una amplia gama de beneficios, pero también ha abierto la puerta a una serie de amenazas cibernéticas que resultan cada vez más sofisticadas y peligrosas.

Entre las múltiples amenazas que han proliferado, existe una conocida bajo el nombre de “Phishing”. Se trata de una modalidad de estafa ampliamente difundida que ha afectado a personas en todo el mundo.

En el caso particular de España, últimamente se ha popularizado el phishing a través de empresas logísticas, una variante donde los ciberdelincuentes se hacen pasar por empresas como Correos o aduana, con el objetivo de engañar a las personas y obtener información confidencial, incluyendo datos personales y financieros.

¿Cómo funciona la estafa del ‘paquete retenido’ en Correos?

En el contexto español, los estafadores han perfeccionado la estrategia del ‘paquete retenido’ en Correos, aprovechando la confianza que los ciudadanos tienen en los servicios ofrecidos por esta empresa y la preocupación relacionada con los envíos aduaneros, ahora que es tan común el eCommerce nacional e internacional.

Para la estafa del ‘paquete retenido’ en Correos, los atacantes se hacen pasar por esta empresa logística y envían mensajes de correo electrónico o SMS que parecen legítimos a simple vista, pero contienen enlaces fraudulentos, normalmente infectando el dispositivo con malware.

“Hablamos de los casos de phishing a través del correo electrónico, pero este tipo de amenazas se están dando también, y mucho, por vía telefónica. Os sorprendería saber cuántas personas siguen hoy día ‘picando’ en estafas de este tipo”, declaró Hervé Lambert Global Consumer Operations Manager de Panda Security.

Otras modalidades de fraude utilizando Phishing

Aunque el método más popular es el envío de correos electrónicos masivos, la realidad es que existen múltiples variaciones a las cuales prestar atención, entre ellas:

SMS

Ciertamente, los SMS se encuentran casi en desuso, pero de igual forma las empresas suelen utilizar este canal para enviar códigos de confirmación y notificaciones o avisos, situación que aprovechan los delincuentes para intentar que incautos ingresen a enlaces fraudulentos.

En este contexto, es bueno resaltar que se han multiplicado las comunicaciones fraudulentas utilizando aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram, siguiendo el mismo patrón.

Solicitar la descarga de una aplicación móvil

Otra situación recurrente es que los delincuentes solicitan que el usuario descargue una aplicación móvil. En este caso, invitan a descargar una app falsa que promete servir para el seguimiento del paquete, pero en realidad aprovecha la ocasión para descargar un malware en nuestros dispositivos.

¿Cómo evitar caer en la estafa del paquete retenido?

Estas pautas pueden ayudarte a evitar esta modalidad de fraude:

  1. Mantén activado y actualizado el antivirus en todos tus dispositivos.
  2. Elimina cualquier mensaje sospechoso de manera inmediata y bloquea el número desde el que fue enviado.
  3. Evita ingresar a cualquier enlace que te envíen.
  4. Nunca compartas datos bancarios con desconocidos.
  5. Si estás esperando un envío, comunicate directamente con la empresa logística contratada y solicita información sobre tus paquetes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *