Qué hacer si la oferta motivada de indemnización de una aseguradora no te convence

Oferta motivada de indemnización aseguradora

Cuando se registra un accidente de tráfico y uno resulta afectado, la compañía aseguradora de la parte responsable del hecho tiene la obligación de responder por los daños, para lo cual debe presentar una oferta motivada con la propuesta de indemnización, que de acuerdo con sus cálculos, le corresponda pagar. Pero, ¿qué pasa si el importe presentado no convence? 

Todo accidente de tráfico, además de los daños que ocasionan a los vehículos y a las personas, abre todo un proceso legal y administrativo relacionado con la determinación de responsabilidades y el correspondiente pago de las aseguradoras involucradas, cuando se comprueba que su asegurado fue el responsable.

La víctima está en todo su derecho de hacer una reclamación para el pago de una indemnización por los daños sufridos, a lo que la empresa de seguros de la parte causante debe responder con una oferta motivada, en la que propondrá un pago que resultará de los cálculos hechos por sus propios medios y de lo que considere justo.

Por supuesto, que la parte afectada también está en su derecho de no aceptar la propuesta que le haga la aseguradora, cuando considere que esta es insuficiente, y podrá actuar siguiendo los procedimientos que establece la ley. Revisemos un poco la normativa, para saber qué hacer con el fin de reclamar estos derechos y conseguir la mejor compensación por los daños sufridos.

¿Qué hacer?

Hay diversas circunstancias que se deben analizar cuando se presenta un accidente de tráfico en el que alguien puede resultar afectado. En todo caso, lo más recomendable siempre es buscar el apoyo de una buena agencia de abogados especialistas en accidentes de tráfico que ayude a buscar las soluciones más justas en la reclamación de tus derechos.

Los letrados que se han especializado en dicha área disponen de todos los instrumentos legales y tienen la pericia necesaria para poder atender de manera exitosa cualquier demanda por el pago de daños sufridos en un incidente de vehículos. Saben qué hacer y cómo impulsar las acciones legales, lo cual garantiza un proceso efectivo a favor de sus protegidos.

Puede pasar que la aseguradora de la parte responsable no quiera responder por los hechos, que no reconozca la responsabilidad de su asegurado, y en consecuencia, no se quiera encargar del pago de los daños causados. Cuando es así, igualmente debe responder a la demanda con una respuesta motivada sobre los motivos por los que considera que su cliente no es responsable.

En todo caso, debe probar que la reclamación de la que es objeto su asegurado y el siniestro como tal, no forma parte de las exigencias que están establecidas en los seguros de responsabilidad civil. Esta acción prescribe al año, por lo que la víctima debe impulsar la demanda correspondiente con su abogado antes que concluya este plazo.

Pero si la aseguradora reconoce que su asegurado fue el causante del accidente, entonces debe responder  por la reclamación de la parte afectada con una oferta motivada que debe estar acompañada por la propuesta de indemnización.

Esta oferta puede ser aceptada o rechazada por la parte afectada, dependiendo de si considera que los importes ofrecidos alcanzan o no para cubrir los daños sufridos. Si no la acepta, está en el derecho de solicitar informes periciales complementarios para verificar los perjuicios y los importes que se deben pagar para subsanarlos.

Con este informe pericial, la aseguradora está en la obligación de emitir un nuevo informe en un tiempo máximo de un mes, que debe contener la nueva propuesta de oferta motivada. Si aún la parte afectada continúa inconforme, deberá recurrir al procedimiento de mediación en un plazo de dos meses, el cual una vez abierto no podrá extenderse por más de tres.

Si pasadas todas estas gestiones todavía no se llega a un acuerdo, entonces se tendrá que impulsar una demanda legal en las vías jurisdiccionales competentes, para lo cual será necesaria la participación de un buen abogado especialista. Siempre es recomendable contar con uno en todas las etapas, incluso desde el momento de hacer la reclamación por la vía extrajudicial.

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