La forma de opositar está cambiando. Este nuevo método surge del deseo de compañeros de la Policía Nacional que quieren aportar su experiencia, tanto en el Cuerpo como en las oposiciones que permitieron su acceso, al esfuerzo que están realizando los nuevos opositores.
No son pocos los opositores que llevan años intentando superar las oposiciones a Policía Nacional mediante métodos de estudio tradicionales y que, por uno u otro motivo, no lo han conseguido. No hay que desesperar, es algo muy habitual y el problema de raíz es que la mayor parte de academias apuestan por potenciar la memoria del recuerdo y no la memorización visual o de reconocimiento.
La memorización de recuerdo está bien cuando lo que se preparan exámenes de desarrollo, pero suelen ser una pérdida de tiempo cuando el objetivo es superar exámenes de tipo test, como ocurre en las oposiciones a Policía Nacional. En estos casos lo fundamental es potenciar la memoria visual, lo que puede llevarte a asimilar los contenidos hasta 10 veces más rápido que mediante el método tradicional.
Contenido
Los principales problemas de los opositores a Policía Nacional
Por experiencia, sabemos que por falta de tiempo o costumbre, a algunos opositores les cuesta memorizar el temario de forma literal (son 44 temas, nada más y nada menos); otros no tienen problemas para memorizar a corto plazo, pero cuando llega el examen los primeros temas estudiados ya han sido prácticamente olvidados; y, en muchos casos, surge el conocido como “síndrome del corredor de fondo”, es decir, la soledad y la desesperanza de verse sumergidos en esa larga carrera que es la preparación de unas oposiciones sin el suficiente apoyo y asesoramiento de profesores o de un tutor.
En Opovisual han analizado todos estos problemas y, como resultado, han elaborado un método de estudio que permita a esos corredores de fondo que son los opositores llegar vencedores a la meta.
El Método Visual
Este método deja a un lado la memorización de recuerdo para centrarse en la memoria visual mediante la síntesis del temario en vídeos, lo que facilita un rápido aprendizaje y que los necesarios repasos queden al alcance de un click.
Durante todo el proceso se dispone del asesoramiento de un equipo de profesores y se pueden compartir las experiencias con los compañeros del plan de estudios elegido. También es posible valorar la evolución y el nivel de asimilación de los contenidos mediante la realización de diferentes exámenes tipo test, similares a los que se encuentran durante la realización de la prueba oficial.
Pocas profesiones son tan vocacionales y gratificantes como la de Policía Nacional, una figura fundamental para el sostenimiento de nuestra sociedad.
La parte teórica de las oposiciones a Policía Nacional consta de 44 temas pertenecientes a las Ciencias Jurídicas, Ciencias Sociales y Ciencias Técnico-Científicas. El examen consta de 100 preguntas tipo test, con 3 opciones de respuesta en cada pregunta, de las que solo una es correcta.
Uno de los problemas más habituales entre los opositores es que centran su preparación en la memorización literal de los temas, un método que puede ser válido para los exámenes de desarrollo, pero no para las pruebas tipo test.
Opovisual ofrece un método de estudio totalmente enfocado a la superación de las oposiciones a Policía Nacional, dejando de lado la memorización de recuerdo, que únicamente valdría para un examen de desarrollo, y centrándose en la memorización de reconocimiento o visual, la única útil para los exámenes tipo test. Como resultado, los objetivos se alcanzan hasta 10 veces más rápido que mediante el método de estudio tradicional.
El método Opovisual ha sido creado por compañeros de la Policía Nacional que han superado con éxito las oposiciones y que conocen de primera mano sus entresijos y los errores más habituales que se suelen cometer durante la preparación de las pruebas.
Los temarios están permanentemente actualizados y los contenidos son presentados y sintetizados mediante vídeos con dibujos, imágenes y ejemplos, potenciando la memoria de reconocimiento. Esto permite que se puedan repasar lo temas de una forma rápida, por mucho tiempo que haya pasado desde que fueron estudiados por primera vez.
Eficacia y resultados
Pero esta es solo la primera fase del proceso. Una vez que los contenidos estén apuntalados en el cerebro, es el momento de potenciar la memoria a largo plazo mediante esquemas visuales (visual thinking) y exámenes tipo test, con modelos extraídos de convocatorias anteriores.
Durante la fase preparatoria los opositores reciben un asesoramiento permanente a quienes se les pueden plantear las posibles dudas que vayan surgiendo. Del mismo modo, existe la posibilidad de compartir experiencias con otros compañeros opositores. Como refuerzo de los conocimientos, Opovisual dispone de un completo material de apoyo descargable.
El objetivo de este nuevo método es que los estudiantes consigan plaza en la Policía Nacional en el menor tiempo posible, potenciando la memoria visual con una metodología amena y dinámica, adaptándonos a su ritmo de estudio y a sus horarios. Tan solo hay que inscribirte para tener acceso a toodos los recursos actualizados de este nuevo método que tan buenos resultados está dando a los opositores.