¿Cuáles son las funciones de un abogado laboralista?

Abogado laboralista

Contar con la asesoría de un abogado profesional es sumamente importante para hacer frente a diferentes procesos que debemos afrontar a lo largo de nuestra vida, y la especialización de ese abogado es clave para aumentar las probabilidades de éxito de nuestro caso específico. De ahí que, en el caso de situaciones relacionadas de forma directa o indirecta con la situación laboral, resulte indispensable contar con un buen abogado o grupo de abogados laboralistas.

De hecho, contar con abogados laboralistas Madrid despidos es clave para determinar si hubo o no hubo una situación de abuso, entre muchos otros aspectos que se deben considerar en ese tipo de situaciones que, sin duda alguna, tienen un impacto directo e importante en la vida de los afectados. Por eso es tan importante y recomendable, en esos casos, solo optar por asesorías de profesionales especializados en el área, porque son quienes tienen los conocimientos y la experiencia para una rápida y efectiva resolución.

Principales funciones de un abogado laboralista

Los abogados laboralistas son profesionales especializados en derecho laboral, así como también en Seguridad Social. De ahí que se trate de los más indicados para gestionar de forma efectiva todo lo relacionado con el ámbito laboral, siendo los despidos, tanto individuales como los colectivos, uno de sus ámbitos más frecuentes de actuación.

Este tipo de abogados también cumplen con un rol esencial de asesoramiento en lo que respecta a las empresas propiamente. Y es que así como son claves en el proceso de defensa de los derechos de los trabajadores, también son imprescindibles para que las empresas puedan estar asesoradas con respecto a las formas adecuadas y correctas, según lo establecido por la ley, para gestionar la relación que mantienen con sus trabajadores.

A continuación compartimos algunas de las principales funciones que debe cumplir un abogado laboralista Madrid.

  • Asesoramiento: estos profesionales cumplen con un rol esencial en lo que respecta al asesoramiento, tanto a nivel personal como a nivel colectivo.
  • Seguridad Social: también son los profesionales más indicados para asesorar a los trabajadores y empresas en todos los temas relacionados con la Seguridad Social. Este tipo de asesoramiento incluye todo lo relacionado con jubilaciones, incapacidades y pensiones, entre muchos otros temas de interés.
  • Despidos: los abogados laboralistas cumplen con una función sumamente importante de asesoramiento y defensa en lo que respecta a los despidos, tanto colectivos como individuales. Un buen abogado laboralista es clave para comprobar, entre otras cosas, que las medidas disciplinarias sean ajustadas a la normativa laboral, sin vulnerar ninguna ley o acuerdo firmado en el contrato laboral. Cumplen con un rol esencial para velar por los derechos de los trabajadores.
  • Reclamaciones de cantidades: otra de las funciones más importantes que cumplen estos profesionales es todo lo relacionado con los procesos de reclamaciones en caso de que la empresa tenga alguna deuda con el trabajador.
  • Negociaciones y acuerdos individuales y colectivos: son los profesionales indicados para gestionar las negociaciones particulares y de colectivos.

Abogados laboristas y derecho de los trabajadores

Los abogados laboristas tienen una función de vital importancia en el respeto de los derechos de los trabajadores, y es que como comentamos anteriormente, son los encargados de gestionar todo lo relacionado con los mismos, como es el caso de los procesos de reclamaciones, negociaciones e incluso representación de expedientes judiciales, siempre y cuando, estos tengan que ver con diferentes aspectos de la materia laboral.

La asesoría de un buen abogado laboralista es clave para evitar cometer errores comunes y no tan comunes en lo que respecta a los asuntos laborales. En este sentido, es importante destacar que, en muchas ocasiones, y por desconocimiento, se cometen errores que pueden terminar por perjudicar a los trabajadores.

Según el abogado laboralista Santiago Satué “muchos trabajadores acuden a la consulta demasiado tarde, y no contar con el asesoramiento de un abogado laboralista desde el primer momento en que surge un problema, puede resultar muy perjudicial y costoso para sus intereses, pues hablamos de procesos con plazos muy cortos”.

Sin lugar a dudas, contar con la asesoría de un abogado o grupo de abogados laboralistas es sumamente importante para velar por nuestros derechos, tanto individuales como colectivos.

Y en el caso de las empresas, para asegurarse el hecho de poder cumplir con todo lo estipulado por la ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *