Muertes por negligencias médicas: una realidad silenciosa

Operación

¿Sabías que aproximadamente entre 25.000 y 30.000 españoles mueren cada año por negligencias médicas? Esta cifra es similar en muchos otros países occidentales. Por ejemplo, en Estados Unidos, una reciente investigación llevada a cabo por la Universidad Johns Hopkins, determinó que aproximadamente 250.000 estadounidenses también fallecen por este tipo de negligencias, posicionándose como la tercera causa de muerte en el país, solo por detrás del cáncer y de enfermedades cardíacas.

Si bien no se puede cambiar lo ocurrido, sí se pueden hacer mejoras sustanciales para evitar este tipo de muertes. En este sentido, resulta imprescindible contar con abogados especializados en negligencias médicas y así poder construir un caso sólido por el que, además de recibir algún tipo de compensación por la muerte de un familiar, también contribuya a mejorar ciertos protocolos que, de seguirlos adecuadamente, puedan evitar muchos problemas en otros pacientes, incluida la muerte.

Las negligencias médicas más comunes

Si bien el sistema de salud español es uno de los mejores del mundo y el personal sanitario está altamente cualificado, también es cierto que se pueden evitar ciertas complicaciones y, en algunas ocasiones la muerte de los pacientes, al incorporar más protocolos de seguridad. Por ejemplo, una de las causas más comunes de negligencia médica son las infecciones sanguíneas, las cuales están asociadas en su gran mayoría, al catéter intravenoso que se le coloca al paciente para administrar medicamentos, tomar una muestra de sangre o administrar otro tipo de líquidos.

Si bien la colocación de un catéter no supone ninguna complicación o riesgo para el paciente, también es cierto que si no se coloca bajo unas estrictas medidas de higiene, puede convertirse en el vehículo perfecto para la entrada de gérmenes y bacterias en la sangre. Las complicaciones médicas derivadas de este problema y las muertes son perfectamente evitables.

Un excelente ejemplo es el caso sobre muerte por prueba de ensayo clínico, el cual está basado en la muerte de la esposa del demandante, quien participó en un ensayo de pacientes que se encontraba en la fase inicial de Alzheimer. Gracias a la rápida y efectiva actuación de los abogados Onandia, la farmacéutica Roche, Zurich Seguros, debió pagar una indemnización por 450.000 euros al viudo.

Además de las infecciones de sangre, otras de las negligencias médicas más comunes es la subestimación de los síntomas de ciertas enfermedades. En este sentido, la sepsis, enfermedad que consiste en una respuesta inmunitaria excesiva por parte del organismo en respuesta a una infección, en muchas ocasiones, es confundida con otras enfermedades menos graves por síntomas comunes de escalofríos o ritmo cardíaco acelerado, entre otros. Sin embargo, los especialistas indican que si se siguen ciertos protocolos de medición, es posible detectarla a tiempo.

Lo mismo ocurre con enfermedades como el cáncer, algunos médicos o profesionales de la salud subestiman los síntomas cuando la persona es joven, y al igual que en cualquier otra enfermedad, un diagnóstico temprano es clave para un mejor pronóstico.

¿Cómo evitar las muertes por negligencias?

Si bien es imposible evitar al cien por cien los errores por negligencias, sí es posible reducir las muertes y otras complicaciones de salud si se siguen protocolos de higiene y seguridad más estrictos; así como también fomentar la no subestimación de síntomas en los pacientes. En este sentido, es indispensable contactar con abogados especialistas en el área, para hacer las denuncias pertinentes en los casos en que procedan, y así establecer antecedentes que impulsen los cambios necesarios dentro del sistema sanitario, tanto público como privado.

¿Por qué es importante denunciar? Cuando un paciente o familiar sospecha que ha ocurrido un caso de negligencia médica, es de vital importancia denunciar la situación por múltiples factores, siendo el más importante evitar que esa situación se vuelva a repetir y afecte a la vida de otras personas. En algunos casos, incluso, la negligencia puede ser tan significativa que puede acarrear la suspensión de una licencia médica.

En todo este proceso, es de vital importancia contar con la asesoría de abogados especializados en negligencias médicas, quienes podrán ayudar no solo a obtener una indemnización, sino también a darle mucha más visibilidad al caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.