Modelo 720: Qué es y quién debe presentarlo

Modelo 720

El Modelo 720 es una declaración de tipo informativo que deben presentar los contribuyentes españoles que posean bienes y derechos situados en el extranjero. Si eres dueño de una propiedad inmobiliaria fuera de España o tienes una cuenta bancaria en el extranjero, estás obligado a informarlo a Hacienda. Aclaramos toda la información en las siguientes líneas.

¿Quién debe presentar el Modelo 720?

Según la normativa, los contribuyentes que deben realizar esta declaración informativa son los siguientes:

  • Toda persona física o entidad con residencia en territorio español y territorios forales, que sean poseedores de bienes ubicados en territorio extranjero.
  • Titulares reales de estos bienes ubicados en el extranjero.

Con respecto a los bienes que es necesario declarar, podemos mencionar los siguientes:

  • Cualquier cuenta o depósito abierto en alguna institución bancaria o financiera en territorio extranjero.
  • Bienes inmuebles o derechos de propiedad sobre inmuebles situados en el exterior.
Quién debe presentar el Modelo 720

Esta modelo de declaración tiene limitaciones. Por ejemplo, no es necesario declarar los bienes del siguiente listado:

  • La declaración no debe ser presentada por aquellos bienes pertenecientes a sociedades que se encuentren exentas de Impuesto de Sociedades.
  • Bienes que no superen un valor de 50.000 euros.
  • En caso de haber superado este monto límite, es necesario informar todos los elementos que hacen parte del conjunto de bienes, indicando su valoración de forma individual.
  • Las cuentas corrientes abiertas en el exterior, en instituciones bancarias extranjeras pero que tengan sede en España.

Se trata de un modelo que solo se aplica a residentes de España y sean sujetos contribuyentes. Se excluyen los miembros de oficinas consulares y diplomáticas, para los cuales aplica el Protocolo de Privilegios e Inmunidades relacionado con las instituciones de carácter internacional que hacen vida en nuestro país.

¿Cuál es el plazo para presentar el Modelo 720 este 2020?

El plazo de presentación establecido para el Modelo 720 comienza el 01 de enero de 2020 y culminaría el 31 de marzo. Se presenta por medio de un formulario electrónico disponible en la web de la Agencia Tributaria. En caso de incumplimiento, es necesario recordar que existen sanciones aplicables (Modelo 720 sanciones).

Hay que tener mucho cuidado, ya que presentar la declaración fuera de los plazos establecidos conduce a obligaciones legales y sanciones económicas según lo establecido en la ley. Cuando se incumple en informar la existencia de bienes en el extranjero, se fijará una multa de 5.000 euros por cada dato que debió incluirse y fue omitido.

En la circunstancia de informar la tenencia de bienes fuera del plazo establecido, la multa asciende a 100 euros por cada dato que sea omitido, con un mínimo de 1.500 euros de multa. En cualquier caso, es importante que la declaración se realice y culmine el procedimiento con la obtención de un certificado digital.

Se trata de una declaración poco habitual en el contribuyente medio, pero que no debería omitirse porque puede ser causa de sanciones bastante duras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.