Dale una nueva cara a tu hogar con una buena mano de pintura

Pintar tu casa

Cuando queremos invertir en el hogar para darle un lavado de cara o actualizarlo, siempre pensamos en una reforma, por pequeña que sea y en nuevos muebles y electrodomésticos. Pero lo cierto es que no es necesario cambiar tanto algo ni gastarnos un dineral para que nuestra casa luzca mejor que nunca. Solo necesitamos un poco de pintura, una combinación de colores que consigan realizar todos los aspectos positivos de cada espacio, tapando cualquier mancha o defecto que estos puedan tener.

Pintar es mucho más que aportar color

Hoy en día, podemos comprar pinturas online y a los pocos días pintar nuestra casa para dejarla preciosa. Pero la propia estética de la vivienda no es solo el único valor añadido tras unos cuantos brochazos. Sobre todo, lo que hace la pintura es proteger el hogar. Y es que si repasamos nuestras paredes y techos podemos llegar a evitar muchos problemas que atacan desde el exterior, como pueden ser las condiciones climatológicas extremas llenas de lluvias que afectan a niveles de humedad y que incluso pueden derivar en futuras fisuras dentro de la propia pared, desprendiendo finalmente la pintura de su superficie.

Pero a nuestra casa no le perjudican solo los días grises. Si poseemos una vivienda que recibe todos los días directamente una gran cantidad de rayos de sol, esa parte se terminará decolorando, creando una mancha desigual que dará un aspecto de suciedad y deterioro parecido a las de las humedades y manchas causadas por las lluvias.

También hay que decir que pintar es invertir más allá del mero mantenimiento. Cuando pintamos nuestra casa, le estamos aportando valor. En el caso de que por ejemplo, la vayamos a vender, supone multiplicar las posibilidades de venta con un coste infinitamente menor que el de una reforma. 

Las buenas pinturas duran muchos años y con su aplicación conseguimos que esté perfecta para cualquier situación. Pintar da incluso la sensación de que el inmueble es reciente o nuevo. Ayudaremos a destacar frente a todas las demás viviendas que no lo hayan hecho. Además, ocultaremos todos los defectos difíciles de limpiar, suponiendo una barrera contra el polvo y la suciedad, evitando así la descomposición y si se aplica sobre metales, su respectiva corrosión.

Buena mano de pintura

¿Qué pasos tenemos que seguir para pintar nuestra casa?

Si no somos unos expertos en la materia o vamos a pintar por primera vez, debemos seguir toda una serie de pasos para no cometer los típicos errores de principiante que puedan suponer una pérdida de tiempo y de dinero. Estos son los pasos que deberíamos seguir:

  1. Planificar bien por dónde comenzar: Deberíamos primero comprobar todo nuestro material, no vaya a ser que empecemos y en plena faena nos demos cuenta de que nos faltan cosas. La pintura es evidentemente esencial, pero no debemos olvidarnos de la masilla, la lija, los protectores y el esmalte. En el caso de que tengamos que pintar toda la casa, deberíamos empezar por los espacios y habitaciones que más vaciados estén, así luego podremos trasladar a ese lugar todas las cosas que nos molesten para trabajar en las otras estancias.
  2. Elige la pintura perfecta para lo que necesitas: Si no tenemos ningún desperfecto y las paredes están en un estado óptimo, podemos recurrir a la pintura plástica para todos los lugares. Pero si tuviésemos por ejemplo manchas de grasa, necesitaríamos del tipo tixotrópica. En el caso de que en la familia haya personas alérgicas, existen pinturas específicas para ello, evitando así la proliferación de hongos.
  3. Protege todo lo demás: superficies y muebles tienen que quedar lo más protegido posible, ya que podemos llegar a estropearlos.
  4. Comienza por los techos y esquinas: Deberíamos comenzar por el techo para luego evitar que las gotas caigan al estar reciente. Aunque si existen defectos que tenemos que enmasillar, empezaremos siempre por ahí. En las paredes hay que cubrir primero las esquinas y difuminarlas con el rodillo.
  5. A las seis horas damos otra capa y retocamos: Si ventilamos bien las estancias la pintura se secará antes. Aunque depende un poco de la pintura, entre cada capa debemos esperar una media de seis horas. Con todo limpio, daremos los últimos retoques con el pincel más pequeño que tengamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *