La manipulación de alimentos en el escenario post COVID-19

Alimentos post COVID-19

España está en plena fase de desescalada tras la crisis sanitaria derivada del COVID-19. El virus sigue muy presente en el ambiente pero la realidad es que el número de contagios y fallecidos diarios desciende progresivamente. La población española ha conseguido superar una primera oleada que se ha dejado decena de miles de víctimas por el camino y lo ha hecho respetando las indicaciones sanitarias de confinamiento y distanciamiento social.

En esta nueva “normalidad” a la que nos dirigimos es importante continuar seguir atendiendo a las recomendaciones sanitarias, pues cada vez son más sectores los que recuperan la actividad económica. En el ámbito de la industria alimentaria, que incluye a todo tipo de sectores, una de esas medidas básicas es que todos los empleados estén certificados con el carnet de manipulador de alimentos.

La realidad es que no existen evidencias de contagio del virus por medio del consumo de alimentos, pero con esta formación no solo se garantiza eso, sino que se instruye a los alumnos a llevar medidas sanitarias y de higiene suficientes para asegurar la asepsia de los alimentos.

En la actualidad, conseguir el curso de manipulador de alimentos es muy sencillo a través de internet, lo que incide en medidas encaminadas a reducir el riesgo de contagio. En la red podemos acceder a portales especializados como academias de formación que ofrecen toda la información disponible para conseguir esta acreditación. El carnet que se obtiene al superar este curso es imprescindible para trabajar en la industria alimentaria, sea cual sea el sector en el que se emplee una persona.

En qué sectores es necesario contar con esta formación

Obtener el carnet de manipulador de alimentos es indispensable para ocupar decenas de profesiones. Debemos tener en cuenta que hasta que un alimento está sobre la mesa, ya sea en casa o en un local de hostelería, previamente han participado otros muchos profesionales y para todos ellos este certificado funciona como un requisito de acreditación y cualificación.

El curso de manipulador de alimentos garantiza que los profesionales van a entrar en contacto con los alimentos respetando las medidas correctas de higiene y asepsia para evitar su contaminación. El COVID-19 no se transmite a través de los alimentos, pero otras muchas enfermedades sí lo hacen, de modo que esto hace necesario esta formación.

Manipulador de alimentos

La nueva normalidad impone protocolos de actuación mucho más estrictos entre los profesionales que trabajan en la industria alimentaria, de modo que este certificado es más necesario que nunca. Además, una de las actuaciones que más están implementando las administraciones durante la desescalada es la inspección de trabajo. En este sentido, es fundamental que todos los empleados de cualquier negocio relacionado con la alimentación estén actualizados con esta formación para evitar sanciones económicas.

Toda la industria agroalimentaria, desde el origen a los procesos intermedios que participan para que un alimento llegue a la mesa de un consumidor, debe estar ejecutada por trabajadores que esté en posesión de esta acreditación. Esto incluye al sector primario (agricultura, pesca, ganadería), pero también a la logística y al transporte, a los profesionales de supermercados y tiendas de alimentación y a la hostelería.

La ausencia del carnet de manipulador de alimentos puede tener como consecuencia sanciones económicas de gravedad, pero lo más importante es que no contar con este certificado implica que ante una visita de los inspectores, estos no tendrán la garantía de que los trabajadores conocen las normas de higiene básicas para la realización de su trabajo.

Cómo conseguir el carnet de manipulador de alimentos

El curso de manipulador de alimentos es un certificado que forma a los alumnos en materias relacionadas con el sector alimentario. Los certificados son 100% legales, rápidos y sencillos, pero es aconsejable acudir a academias y centros especializados como Coformación. Este centro tiene su curso totalmente actualizado para contemplar las medidas de prevención a adoptar debido al COVID-19. Esto hace de este curso una formación aconsejable tanto para las persoans que ya cuentan con el certificado, que pueden actualizarlo, como para aquellas que quieran formar parte activa de esta industria. 

La formación no es gratuita, pero el pago final no se realiza hasta que el alumno completa el curso y desea recibir su certificado, su carnet de manipulador de alimentos. Esto implica que el acceso a los materiales es totalmente gratuito. La actividad es accesible desde cualquier lugar y el único requisito indispensable es tener conexión a internet.

Los alumnos disponen de soporte telefónico activo de lunes a viernes entre las 9 y las 21 horas con atención en castellano. Una vez finalizan el curso los alumnos pueden solicitar el envío del carnet o el certificado a casa, pero si lo desean pueden acceder a una copia del mismo en formato PDF para ganar en agilidad y demostrar su formación en alguna entrevista o inspección de trabajo.

El curso de manipulador de alimentos es imprescindible en esta industria y va a resultar más importante que nunca en esta nueva normalidad a la que nos dirigimos. El COVID-19 ha mostrado que la sociedad puede mostrarse muy solidaria, pero también ha puesto de manifiesto la necesidad imperiosa de mantener protocolos estrictos de higiene y distanciamiento social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.