La educación es un valor muy importante en toda sociedad, y en la actualidad, cada vez cobra más importancia desde temprana edad, persiguiendo un desarrollo constante hasta la madurez de los más pequeños, acompañándolos paso a paso.
Las herramientas y los recursos que se pueden usar a día de hoy son muchos, siendo la base del sistema educativo en España, donde las técnicas que se siguen son estudiadas al milímetro para obtener el mejor resultado con los más pequeños y así poder cumplir los objetivos propuestos.
Tal y como se ha indicado, los procedimientos a seguir en la educación son muy importantes, pero el material que se precisa para llevarlos a cabo es igualmente importante en cada una de las etapas de aprendizaje, ya sea en la etapa infantil, en primaria o en bachillerato.
Cada comienzo de curso, el profesorado presenta a las familias material escolares que será necesario a lo largo del curso, y los que se usarán para un mayor desarrollo, de manera que dependiendo de la etapa educativa, este listado estará compuesto por una serie de elementos diferentes. En el caso de las primeras etapas de aprendizaje, el material está destinado a manualidades y a trabajar con cada alumno su creatividad; en primaria ya son necesarios más libros, de hecho, uno por asignatura, y conforme va creciendo el alumno, son necesarios más libros.
Contenido
Material escolar elemental
Tal y como se ha indicado anteriormente, la compra de material escolar depende de la edad del alumno y del centro en el que recibe la educación, aunque hay elementos que nunca pueden faltar.
La mochila es necesaria para poder transportar todos aquellos elementos que va a necesitar el pequeño en su centro de estudios. Hay mochilas de todos los tamaños y colores, pero es preciso escoger un modelo que facilite al alumno cargarla, evitando problemas de espalda en un futuro, ya que cada vez las mochilas pesan más, y conforme se va pasando de curso educativo, más aún.
Disponer de una agenda escolar es prioritario, ya que entre tantas asignaturas y tantas tareas a realizar, esta es la única forma eficaz de que al pequeño no se le quede nada en el tintero, desde la anotación de alguna excursión, hasta la fecha de un examen o la entrega de un proyecto de ciencias. Todo tiene cabida en la agenda y ayuda a que el alumno trabaje de una forma organizada y sepa gestionar su tiempo disponible.
El estuche es otro de los artículos estrella de un alumno y viendo su elección se sabrá si se trata de un futuro artista, con colores de todos los tipos, con ceras, rotuladores o colores pastel. Al igual que ocurre con la mochila, los diseños de estuches son miles y su utilidad es obvia, ya que de otra forma todos los lapiceros estarían esparcidos por la mochila y los libros quedarían bastante afectados.
Lo más pesado, pero un material que debe ir en la mochila, son los libros y cuadernos, de distintos tipos para cada asignatura. Mucha variedad en tamaños y aspectos, para un artículo imprescindible en el colegio.
Materiales escolares de calidad
El desembolso que la familia ha de realizar cada comienzo de curso es importante, sobre todo en casos en los que hay más de un niño en edad escolar en casa. Para conseguir minimizarlo, en muchos casos es posible heredar libros y reutilizar material del año anterior, como puede ser la mochila o la calculadora, que puede reducir la factura.
En algunas herramientas es posible ahorrarse unos euros, pero hay materiales que han de comprarse año tras año y que son necesarios en el día a día en el centro escolar, por lo que es preciso contar con un establecimiento que proporcione todo este tipo de materiales al mejor precio y que se caracterice por su calidad. No hay que olvidar que el material escolar de calidad dura más tiempo, es una inversión que se agradecerá, al no tener que estar sustituyendo el material constantemente.