Aunque el confinamiento disparó el juego online y la participación en las plataformas de casinos, parece que algunos factores como la prohibición de la publicidad de las casas de apuesta en medio del estado de alarma tuvo un efecto negativo sobre las cifras totales, según los reportes de la Asociación Española de Juego Digital (Jdigital).
Uno de los factores clave en este proceso ha sido un cambio en el patrón de comportamiento de los jugadores españoles, quienes han buscado alternativas de entretenimiento que no representen una inversión de dinero, prefiriendo los casinos online con bonos de bienvenida y promociones interesantes como las que se analizan en www.mejorcasino.com.es.
Para Mikel López de Torre, presidente de Jdigital, “tras el corte de comunicaciones comerciales, el número de jugadores activos y de ingresos ha caído entre un 50% y un 80% en el juego online”. El representante considera que el juego no ha disminuido realmente, pero afirma que tras la prohibición de la publicidad, el público ha migrado a plataformas ilegales.
Sin embargo, para el Ministro de Consumo, Alberto Garzón, no existe constancia de tal disminución en las cifras, declarando: “Sabemos que juegos como el póquer o el casino crecieron espectacularmente desde el confinamiento, porque atrajeron dinero que iba a las apuestas deportivas y porque hay mucha más gente en casa y con tiempo disponible para poder jugar”.
Contenido
Impacto del COVID-19 sobre el comportamiento de juego
Pese a la controversia y a falta de datos oficiales informados desde la Dirección General de Ordenación del Juego, solo podemos analizar la situación de las apuestas con base en el estudio realizado por el OEDA (Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones), que ha logrado una aproximación más exacta a la realidad del sector.
Según los resultados del estudio, en el caso particular del juego con dinero y las apuestas online, el comportamiento sí tuvo variaciones importantes a lo largo de los meses del confinamiento. El estudio se basa en una encuesta que toma como muestra a 2000 personas pertenecientes a todas las comunidades autónomas.
El resultado de dicha encuesta demuestra que la disminución del gasto es una realidad, pese a que sí es notorio el incremento en la cantidad de tiempo invertido en actividades online como los videojuegos. Algunos de los resultados más destacados, relacionados con el juego con dinero, entregan esta perspectiva:
- 86,6% de los encuestados asegura que durante el periodo de confinamiento no realizó ninguna apuesta ni jugó con dinero online
- 45,5% indica que disminuyó la frecuencia con la que jugaba
- 28,5% manifiesta que jugó con la misma frecuencia que antes
- 26% menciona que su frecuencia de juego aumentó en medio de la cuarentena
- 16,5% de los encuestados reconoce que se inició en las apuestas durante este periodo.
Gracias a la misma encuesta se pudo conocer que los juegos más solicitados por las personas a la hora de apostar fueron las tragaperras, las cartas, el bingo y el uso de dinero dentro de videojuegos como Fortnite, uno de los juegos online más populares de la temporada, que además ha recibido una actualización cargada de novedades interesantes.
Los videojuegos tuvieron un auge considerable
A falta de cifras oficiales relacionadas con el neto de ingresos percibidos por el sector del juego y las apuestas en España durante la temporada de confinamiento y pese a la controversia que se produce a falta de información verificable, solo es posible utilizar la encuesta de OEDA como referencia.
De ella podemos destacar que el juego en línea si tuvo un aumento considerable, pero no implica un mayor gasto de parte de los usuarios, ya que los videojuegos online no involucran apuestas. Según los datos de OEDA, un 53% de los encuestados señalan haber jugado videojuegos antes y durante el confinamiento.
El 46,4% de los encuestados manifestó que su frecuencia de juego se mantuvo durante la temporada de cuarentena, mientras que 39,5% de ellos dijo haber incrementado el juego, lo cual es comprensible ya que disponían de una mayor cantidad de tiempo libre. Solo un 14% de los participantes de la encuesta aseguró haber disminuido la frecuencia de juego.
Si se contrastan estos datos con el reporte de que un 68,9% de las personas declaró haber incrementado de forma considerable su uso de internet y el tiempo invertido en actividades online, podemos deducir que fueron los videojuegos quienes ganaron mayor protagonismo durante la temporada de confinamiento.