Jamones Ibéricos de Los Pedroches: productos de alta calidad directos a tu paladar

Jamones Ibéricos de Los Pedroches

En este artículo vamos a hablar de los jamones producidos en las dehesas de Los Pedroches, la de mayor extensión del norte andaluz y un entorno privilegiado para que los cerdos vivan en libertad y proporcionen la misma carne de altísima calidad que sirve de materia prima para la elaboración de unos de los mejores jamones ibéricos.

El entorno

No cabe duda de que para hablar de ello es necesario empezar haciéndolo de las inmensas dehesas del norte cordobés que, a un tiempo, constituyen el ecosistema perfecto para la existencia de miles de encinas centenarias y un entorno privilegiado para que los cerdos ibéricos crezcan en libertad, alimentados por las mejores bellotas y proporcionando una de las mejores joyas gastronómicas del país.

No en vano, estas condiciones privilegiadas han hecho que los jamones ibéricos de Los Pedroches tengan su propia Denominación de Origen, lo que no hace sino que poner de manifiesto que estamos hablando de un producto de altísima calidad, no sólo por las condiciones en las que se crían los cerdos que constituyen su materia prima, sino también, porque los expertos artesanos que los elaboran, saben obtener los mejores resultados de la carne que allí se produce.

La elaboración de los jamones

Como indicamos, la dehesa del norte de Córdoba es un entorno privilegiado para la crianza de unos cerdos que se crían en libertad y alimentándose de las abundantes bellotas que dan sus miles de encinas centenarias.

Jamón ibérico

Sin embargo, esa materia prima sería inservible si no fuera tratada por los expertos artesanos que hacen posible que hablar del jamón de Los Pedroches sea sinónimo de hacerlo de un producto gourmet, que está presente en algunas de las mesas más distinguidas del mundo.

En efecto, quienes se dedican a la elaboración de los jamones en estas dehesas del norte cordobés, son depositarios del saber hacer de un buen número de generaciones dedicadas a la cría del cerdo y al aprovechamiento de su carne, como se pone de manifiesto en las webs de las distintas empresas familiares que se dedican a ello.

No en vano, algunas de esas empresas cuentan con una historia de más de 50 años y tienen en su haber el mantenimiento de las formas tradicionales de secar los jamones mejorado con la incorporación de los conocimientos obtenidos a través de unos procesos de I+D+i que, desde luego, no buscan más que mejorar la calidad de los productos cárnicos que se obtienen.

El resultado

La consecuencia de esta apuesta por unir las formas de elaboración tradicionales con las últimas innovaciones técnicas, no es otra que la obtención de unos jamones que destacan por su altísima calidad en todo lo que tiene que ver con su sabor y su textura.

No obstante, hablar de los jamones de Los Pedroches no implica hacerlo de un producto alejado de las posibilidades económicas de la mayoría de las familias, dado que, aunque sea cierto que hay algunos de altísima calidad catalogados bajo la etiqueta “Selección”, siempre es posible optar por las más económicas paletillas ibéricas y así poder darnos un gusto que muy pocos productos podrían proporcionarnos.

Pero, por supuesto, los únicos productos que salen de los productos de los cerdos criados en las dehesas de Los Pedroches no son los jamones, sino que también se producen unos embutidos de la misma calidad y de los que no podemos dejar de hablar, pues hacerlo sería omitir una parte importante de su producción.

A este respecto, conviene destacar sus exquisitos chorizos, sus apreciados lomos, sus ricos salchichones o sus conocidas morcillas, teniendo todos ellos una altísima calidad y estando al alcance de cualquiera que busque productos únicos para su mesa.

Es decir, que hablar de Los Pedroches es hacerlos de sus cerdos y, sobre todo, de unos productos cárnicos capaces de deleitar a todo tipo de paladares, también a los más exigentes. ¿Vas a dejar de probarlos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.