Ir caminando por las calles de una ciudad que no conoces, sacar tu teléfono celular del bolsillo o de tu mochila, escribir en el buscador el nombre del lugar al que quieres llegar, y ¡listo! En una cuestión de segundos tienes en tu mano la guía para llegar a destino.
Esto nos resulta hoy en día casi natural, al igual que enviar y recibir mensajes de forma inmediata a través de las aplicaciones de mensajería instantánea, elegir cualquier canción que deseemos para escuchar en el momento en que queramos, o buscar información sobre el tema más impensado desde nuestros ordenadores o teléfonos.
Y todo gracias a los avances tecnológicos y, por supuesto, al internet. Y es que, casi sin darnos cuenta, estas dos innovaciones se volvieron parte esencial de nuestro existir diario. Aquí repasamos algunos de los cambios más grandes que generaron, y que a la vez hoy nos resultan prácticamente normales.
Contenido
Información, e-commerce y la nube
El internet es una herramienta democratizadora de información y ampliadora de mercado. Con el acceso a internet y a las nuevas tecnologías por parte de una parte importante de la población mundial, los negocios tuvieron que actualizarse y trasladar su funcionamiento al ámbito virtual, creando comercios electrónicos o e-commerce.
Pero hay que destacar que, a pesar de la magnitud de los cambios, esto les permitió ampliar y diversificar notablemente los alcances de sus productos, trayéndoles así un valioso beneficio.
Por supuesto, junto a estos cambios debieron actualizarse también las áreas del derecho informático que regulan el uso de la información y los datos a través de internet. De esta forma, se evitan posibles delitos o la utilización incorrecta de datos confidenciales.
La nube: contenidos y servicios en remoto
En el ámbito del comercio y de la tecnología se escucha cada vez con mayor frecuencia el concepto de nube. Y es que el acceso a estos servidores remotos trajo ventajas innegables en la competitividad y la productividad de los negocios, independientemente del tamaño de los mismos.
¿Los dos puntos a favor más grandes de la nube? El acceso a información y servicios de forma instantánea, y desde cualquier dispositivo que tenga internet.
Poder expresarse: el internet y nuevos medios para compartir ideas
Trasladándonos a un plano más personal, las nuevas tecnologías y el acceso a internet no solo nos permiten borrar ciertas limitaciones físicas (las distancias se volvieron mucho más relativas, al igual que las diferencias horarias o culturales), sino que también nos acercan actividades, entretenimientos o facilidades que antes resultaban impensables.
Imagínate: estar en tu casa, jugando a Zentaurus mientras esperas que llegue la pizza que ordenaste hace apenas media hora utilizando el internet de tu teléfono. Y una vez que llega tu comida, le sacas una foto y la subes con apenas un click a tu red social favorita. Así de fácil, compartes con tus contactos lo que estás haciendo, tus pensamientos, ideas, y por qué no tus emprendimientos y logros de vida.
Para concluir, el internet llegó para quedarse, como así también las transformaciones que trajo con él y que nosotros aceptamos como parte de nuestro día a día. Aquí nombramos solo algunas, pero si miramos más detalladamente y con atención, notaremos que hay muchas más de lo que imaginábamos.