La importancia del packaging en el sector hortofrutícola

Packaging de frutas

En los últimos años, el packaging de frutas y verduras se ha convertido en una pieza clave del sector hortofrutícola, ya que, al preservar la calidad, frescura y transporte de estos alimentos, llamará la atención del consumidor y por ende, hay mayores posibilidades de aumentar las ventas. Se trata entonces de una solución idónea para agregar más valor adicional a un producto.

Con la digitalización y la tendencia en la reducción del número familiar, los hábitos de consumo han cambiado drásticamente. Ahora las personas son más críticas a la hora de escoger alimentos y, obviamente, alimentarse. Esto ha significado un reto no solo para el sector hortofrutícola, sino para toda la industria alimenticia en general pues al haber cambios en el consumo, indudablemente exige cambios en la producción y distribución de alimentos.

Algunas tendencias del packaging en el sector hortofrutícola tras haber cambiado el modo de consumo

Actualmente hay una clara tendencia de los consumidores por elegir productos más naturales y por ende, optan por empaques más tradicionales y amigables con el medioambiente. Estos cambios han generado una nueva tendencia en el packing que se ajustan a estas nuevas demandas. Algunas de estas tendencias en el packing del sector hortofrutícola son:

Un retorno a lo clásico y tradicional

Con el cambio en el consumo alimenticio, muchas personas están optando por aquellos empaques que tengan ese “aroma” o “sentimiento” de antaño. Esto ha impulsado un nuevo diseño en el packing el cual transmite esa esencia de producción local y no las grandes producciones en masa. Esto también ha generado empaques de mayor seguridad y calidad.

Zero-Waste

Dado el auge que está teniendo el nuevo estilo de vida más sustentable, el sector hortofrutícula está adoptando un nuevo modo de producción y empaquetamiento que van en línea con esta tendencia. Y es que tal como se mostró en la Fruit Logistic 2020 en Berlín, la industria alimenticia está implementando un modelo más minimalista el cual permite reutilizar y optimizar la gestión de residuos.

Esta optimización en la gestión de residuos se aplica indudablemente en el packaging durante la cadena de distribución (transporte). Uno de los métodos usados para reducir al máximo posible la generación de residuos es tomar muy en cuenta, variables como: peso del producto, cantidad de productos que pueden usar un mismo empaque, su peso y finalmente verificar la factibilidad si es posible reutilizar nuevamente el empaque.

Uso de empaques que permitan conservar más tiempo los alimentos

Actualmente existen packaging que incorporan una serie de elementos que no solo garantizan la frescura de los alimentos, sino también, pueden alargar la vida de los mismos. Un ejemplo de ellos son los empaques que vienen con aceites esenciales, láminas con tecnologías antioxidantes y antimicrobianos, etc.

Empaques transparentes

Con la finalidad de mostrar en la medida de lo posible la frescura y calidad de los alimentos, muchos empaques vienen en presentaciones transparentes. Esto se hace con la finalidad de mostrar a los consumidores más exigentes que los productos dentro del empaque cumplen a cabalidad su naturalidad y calidad. Hoy en día no basta con poner en un empaque “100 % natural” o “producto totalmente ecológico”

Como vemos, la industria alimenticia se ha tomado muy en serio la conservación del medioambiente al adoptar modelos más simples que permiten reducir la producción de desperdicios y a su vez, garantizar la calidad de los alimentos.

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