Aunque cueste creerlo, el 80% de los accidentes que involucran ciclistas ocurren en horas de luz, o mejor dicho, en el día. Según estadísticas de expertos y de fabricantes especializados en luces traseras diurnas para bicicletas, la simple inclusión de un modelo diseñado específicamente para ello reduce la probabilidad de accidentes en 50% o más.
Desde luego que se habla de seguridad y de integridad. Uno de los errores comunes de los ciclistas, sobre todo en entornos urbanos, es no contar con todos los elementos que son importantes en materia de seguridad y de, sobre todo, mantener su integridad.
Las luces diurnas son tal vez una de las mejores maneras de prevenir accidentes, porque los conductores de coches, transeúntes e incluso otros ciclistas podrán notar el destello desde una distancia considerable y tomar medidas que salvaguarden la integridad de todos.
Contenido
Luces traseras diurnas, pero de verdad
Las luces traseras diurnas no son luces al uso, sino que son luces diseñadas para cumplir con un funcionamiento específico en cuanto a lúmenes, destello y enfoque, lo que aumenta el rango de visibilidad de los conductores que vengan detrás, previniendo, como ya se apuntó, hasta la mitad de los casos de accidentes que ocurren en horas de luz.
Lo anterior no quiere decir que no todas las luces traseras diurnas valen, siendo algunas como la luz Bontrager Flare RT, renovación de una línea que se ha convertido en un estándar para los ciclistas, ideales para todo tipo de situación.
Ideales por tener un patrón de destello diseñado estrictamente para advertir de la presencia de un ciclista delante, con hasta 90 lúmenes en modo de destello diurno; con una proyección de 2 kilómetros, en un producto que es más fácil de montar, un tercio más ligero y un tercio más potente que la antigua Flare RT.
Comprarlas en tiendas especializadas
Incorporar las luces traseras diurnas a la bicicleta que se utiliza no tiene que ver con la estética o cumplir con alguna reglamentación -que también-, sino que tiene que ver mucho más con la seguridad del ciclista, porque prevendrá la mayor cantidad de posibles accidentes, casi siempre involucrando a ciclistas que no llevaban este recurso.
Para que ello se cumpla, sin embargo, lo mejor es siempre realizar la búsqueda en tiendas especializadas, bien porque cada bicicleta es diferente, cada ciclista conduce diferente y por diferentes rutas, lo que ocasionalmente requerirá diferentes luces traseras diurnas, ya que ni la marca ni el modelo citados son los únicos en el mercado en la actualidad.
Bicicletas Salchi es una tienda de bicicletas en Madrid que aparte del canal online para la distribución de sus productos, cuenta con talleres de reparación y servicios en sus sedes físicas, donde los usuarios pueden ir e incluso instalar las luces traseras diurnas, si así lo desean.
Es, lógicamente, una recomendación interesante no solo para los ciclistas que se encuentra en Madrid y alrededores, sino a nivel nacional, ya que la tienda realiza envíos de sus productos a todo el país, y la mayoría de las veces sin coste adicional y con una política de devoluciones bastante holgada, por si la luz trasera que se compre no satisface las necesidades del usuario.
Las estadísticas no mienten. 8 de cada 10 accidentes que involucran ciclistas tienen como momento la plena luz del día, y muchas veces podrían haberse evitado si se llevaran mejores luces traseras diurnas, o si simplemente se llevara alguna -ya que muchas veces sucede que ni siquiera están presentes-. Teniendo en cuenta que cada vez hay más personas yendo en bicicleta por la ruta, por las conocidas ventajas de andar en este medio de transporte alternativo, potenciar la seguridad y los buenos hábitos relativos a ella es toda una obligación, que como es evidente, siempre debe comenzar por los hábitos propios y por la bicicleta propia.