El uso de la homeopatía en el deporte

El uso de la homeopatía en el deporte

La homeopatía es un sistema de medicina complementaria con más de doscientos años de antigüedad, desde que fue formulado en 1796 por el médico y químico alemán Samuel Hahneman. El término procede de la conjunción de los vocablos griegos hómeos (similar) y páthos (enfermedad), de modo que es posible definir la homeopatía a partir de una serie de características:

Su utilización permite obtener mejores resultados y con menos reacciones adversas.

Se basa en el uso de medicamentos seguros dispensados en la farmacia.

Su eficacia deriva de la generación de mecanismos de reacción y de adaptación en el cuerpo del paciente, que se regula y se adapta al tratamiento.

Se formula a partir de la enfermedad diagnosticada y de cada paciente particular, es decir, de sus síntomas concretos, sus sensaciones subjetivas, su propia constitución física y psíquica y las circunstancias vitales que rodean al paciente.

Parte de la formulación de un tratamiento integral que tiene en cuenta todas las características del paciente concreto.

El uso de la homeopatía en el deporte

A partir de estas características, muchas personas han decidido acudir al uso de la homeopatía para el tratamiento de sus dolencias y patologías. Desde aquí recomendamos que se haga siempre siguiendo las indicaciones y consejos de un profesional de la medicina.

La homeopatía en la recuperación deportiva

En concreto, la homeopatía tiene muchas posibilidades de desarrollo en el ámbito de la medicina deportiva. Por ejemplo, un club puntero como el Atlético de Madrid recurre con frecuencia a medicamentos homeopáticos para la curación de las lesiones que pueden sufrir sus jugadores. Las sustancias homeopáticas no son dopantes y por tanto su uso no da positivo en un control.

Por eso, el doctor José María Villalón, médico del Atlético de Madrid, comentó que utiliza la homeopatía para tratar las heridas causadas en la práctica deportiva, como lesiones articulares, en partes blandas y en músculos tendinosos, y para estimular las defensas. “También son eficaces para combatir los síntomas del resfriado”, comentó el doctor durante la III edición de las Jornadas de Homeopatía y Deporte. Para Villalón, la homeopatía tiene un amplio campo de actuación en el deporte.

El uso de la homeopatía en la recuperación deportiva

La homeopatía puede facilitar también una mejora del rendimiento. El doctor Alberto Sacristán ha explicado en ocasiones que usa frecuentemente medicamentos homeopáticos para facilitar la recuperación rápida de músculos y tendones, que sufren lesiones y desgaste fruto del sobreesfuerzo al que les someten los deportistas durante la práctica deportiva. En este sentido, la homeopatía ofrece resultados como tratamiento y como uso preventivo.

La homeopatía ofrece también buenos resultados en el proceso de incorporación o reincorporación a la práctica deportiva después de un tiempo de inactividad. El cambio brusco puede provocar molestias o alguna lesión de mayor entidad, y para evitarlo un buen remedio puede ser seguir un tratamiento homeopático.

Homeopatía y fisioterapia

Por último, la homeopatía tiene un gran campo de aplicación en la fisioterapia. Fisioterapeutas profesionales enfatizan que la homeopatía es una terapia reactiva que permite activar mecanismos del organismo que se encuentran fatigados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.