¿Qué es el Halving Bitcoin y qué función tiene?

Halving Bitcoin

El Halving Bitcoin hace que los mineros solo puedan crear la mitad de los bitcoins (BTC), luego de terminado un bloque de estas criptomonedas. Se hizo como un protocolo destinado a evitar que aparecieran todos los bitcoins de una vez, además, para que la criptomoneda aumente su valor en el tiempo. Se emiten con baja necesidad de procesamiento, pero luego se va incrementando el valor de la criptodivisa.

El halving bitcoin ha sido un factor medular para evitar un factor deflacionario. Es decir, que haya un exceso de oferta que haga que el valor de la criptomoneda se desplome. Gracias a plataformas como Bitcoin Circuit, que monitorean automáticamente el comportamiento del BTC se puede saber cuándo ocurre un halving. Por ende, se tiene la certeza de que el valor de la criptodivisa tendrá un cambio a favor o en contra, lo que permite tener un criterio más acertado sobre las transacciones a llevar a cabo y así obtener ganancias sobre la inversión.

Explicación detallada del proceso del halving bitcoin

Esto sucede cuando el beneficio por minar bloques de BTC se reduce a la mitad. Por ende, los mineros reciben 50% menos de premio o beneficio por minar esta criptomoneda. Estos halvings se presentan cada 210.000 bloques, lo cual se estima deviene cada cuatro años aproximadamente. Es importante señalar que esto tiene un límite: está programado que el máximo de BTC sea de 21 millones.

Cada vez que suceden los halvings, se limita la oferta de nuevas monedas. Por lo tanto, ocurre algo que tiene una explicación en economía: hay una demanda alta, pero con baja disponibilidad. La secuela inmediata de esta circunstancia es que sube el precio del BTC. Entonces se puede decir que es un sistema que permite que la criptomoneda gane valor en el tiempo.

¿Qué hubiese pasado sin el halving bitcoin?

Esta interrogante es una hipótesis, ya que implica imaginarse esta criptodivisa sin este procedimiento. Pues, lo primero que sucedería es lo siguiente: los mineros ganarían siempre la misma cantidad de BTC por minar los bloques de la criptomoneda.

La consecuencia de lo anterior es que el BTC tendría un precio más constante. Además, al aumentar la cantidad de monedas minadas su cantidad sería elevada. Por lo tanto, habría muchas monedas que satisfacen la demanda, lo cual haría que las personas no estuviesen dispuestas a pagar más por los bitcoins.

Es así como el halving BTC ha hecho que el precio de esta moneda virtual crezca. Es una suerte de mecanismo propio de la generación de bitcoins, un tanto similar a lo que sucede con cualquier cosa en el mundo. Al consumir algo en exceso, se va agotando. Entonces, al empezar a escasear multiplica su valor.

Consecuencias para mineros y usuarios de bitcoins

Para quienes usan el BTC como moneda de intercambio, la única secuela es el incremento del valor de esta criptodivisa. En cambio, es para los mineros que se presentan circunstancias especiales. Ocurre que cada vez es menos rentable minar, pues hay menos recompensa por bloque y se necesita de tecnología más costosa.

Se cree que los últimos BTC sean tan costosos de minar que pocos sigan con esta actividad. Por lo tanto, la red de bitcoins se ralentiza en sus etapas finales. Es decir, se torna más lento el proceso de minado a medida que nos acercamos al tipo de 21.000.000 (veintiún millones) de bitcoins. Esto hace que se vaticinen diferentes escenarios cuando suceda.

Especuladores de traders aprovechan el halving BTC

Cada vez que sucede el halving, el precio de esta criptodivisa entra en especulación. Hay una demanda que tiene el problema de que la cantidad de bloques se reduce a la mitad. Por ende, el valor de la moneda aumenta. Es decir, es un excelente momento para vender las reservas de BTC.

El halving es un momento ideal para vender. Por ello, debe aprovecharse al máximo. Es algo que los traders y expertos en monedas virtuales llevan a cabo con regularidad, ya que saben que monitoreando el halving BTC obtienen mayores beneficios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.