El incremento en el precio de la energía eléctrica es un tema que pilló por sorpresa a todos los españoles e indudablemente afectará su bolsillo. La mayoría de los ciudadanos desconoce temas como la potencia de luz que tienen contratada, por lo que todo el asunto del incremento de las tarifas ha generado conflicto y se ha vuelto un tanto difícil de entender.
A estas alturas, prácticamente todos los españoles han recibido al menos un par de facturas con las nuevas tarifas, pero aún muchos tienen dudas sobre la forma de calcular el ahorro en la factura de luz, pues no terminan de comprender la enorme cantidad de datos que se reflejan en el nuevo modelo de facturación.
La polémica no es exclusiva de España. De hecho, el incremento del precio de la luz ha afectado a toda la UE, generando polémica hacia el gobierno y desesperación entre los usuarios. Para ayudarte a entender todo el problema, hemos desarrollado una guía rápida con la que buscaremos explicar los motivos de la subida del precio de la luz.
Contenido
Reacción clásica: buscar un culpable
Tras dispararse el precio de la producción eléctrica, el tema acaparó todos los titulares, entre declaraciones políticas e información de los representantes del mercado eléctrico mayorista y otros involucrados en establecer la curva entre oferta y demanda. Encerrado en medio de la polémica, se encuentra el consumidor demandando explicaciones.
Hay dos sospechosos principales en la subida del precio:
- El frío o calor, que incrementa la demanda de luz (calefacción o aire acondicionado) y, por tanto, encarece el producto.
- El gas, combustible de gran demanda y que también ha incrementado su precio.
Adicionalmente, existe un par de factores adicionales que pueden intervenir:
- Impuestos, que en España son bastante altos.
- Falta de cierta regulación del mercado, que opera libremente basándose en la oferta y demanda.
Entonces, ¿por qué se han disparado los precios?
Algo que no se contempla en medio de la controversia son los derechos de emisión de CO2 que en este momento mantienen una tendencia alcista. Según el Banco de España, el 70% de la subida del precio de la luz durante el último semestre se debería al encarecimiento de los derechos de emisión de CO2 y el incremento del precio del gas, materia prima para la producción eléctrica.
¿El estado debería establecer regulaciones?
La subida en el precio de la luz afecta a una media de 10 millones de usuarios acogidos a la tarifa regulada (PVPC), mientras que, en teoría, no afectaría a los más de 17 millones que pertenecen al mercado libre, quienes pactan sus propias tarifas con la empresa proveedora del servicio eléctrico. Ante esta situación, algunas personas reclaman la actuación del Estado para la regulación de tarifas.
Considerando que el precio de la luz, desde que el mercado fue liberado, ha fluctuado en diferentes ocasiones por diferentes motivos, es bastante probable que el propio mercado sea el que realice correcciones, aunque seguramente no se vuelva a disfrutar de tarifas bajas a menos que caiga la demanda.
En este escenario, no son pocos los usuarios que buscan alternativas, como por ejemplo EnergyGO, para ahorrar en su factura.