¿Cómo elegir al administrador de fincas perfecto en Madrid?

elegir administrador de fincas perfecto Madrid

Los administradores de fincas son profesionales que pueden ayudarte con toda la gestión de la comunidad de vecinos allá donde estés viviendo. Sin embargo, ante la gran variedad de administradores que ofrecen sus servicios en el mercado, es necesario escoger el más indicado, por lo que para no fallar en la elección, te presentamos a continuación las claves que debes seguir para encontrar el perfecto.

Factores a tener en cuenta

Al momento de contratar un administrador de fincas Madrid, es necesario considerar varios aspectos que pueden ayudar para conseguir el que sea perfecto para tu comunidad de vecinos.

Estos puntos pueden servirte de guía y pueden ayudar a la comunidad con la elección.

1) Titulación

Un administrador de fincas debe contar con las titulaciones necesarias que certifiquen su conocimiento y capacitación.

Prioritariamente, el título universitario superior que debe tener, puede ser el de Licenciado en Derecho, o incluso, puede ser el que se obtiene al aprobar los estudios de la Escuela Oficial de Administradores de Fincas.

Además, es necesario asegurar que esté colegiado, dado que esto es un seguro de que todos los trámites se van a gestionar de forma responsable y con total garantía, aspecto importante para evitar problemas en la comunidad de vecinos.

2) Experiencia

No solo basta con tener la titulación, sino también la experiencia. Cuantos más años lleva ofreciendo su servicio en el sector, más garantías se podrán tener de que se trata de un profesional capacitado para atender cualquier problema o necesidad de la finca. Sin embargo, debe ser capaz de demostrar la experiencia.

Para eso se pueden conocer los clientes con los que ha trabajado e incluso contactar con ellos para obtener referencias que aseguren la calidad de sus servicios como administrador.

3) Manejar situaciones tensas

Al momento de contratar uno de estos profesionales, es necesario buscar un administrador de fincas con habilidades para trabajar bajo presión o estrés, ya que los problemas pueden aparecer en cualquier momento, así como complicarse de forma rápida. El profesional debe ser capaz de gestionarlos de forma óptima, para encontrar las mejores soluciones.

También debe mediar en los conflictos que puedan aparecer entre los mismos vecinos, con proveedores de servicios y con todo lo que pueda afectar al bienestar de la comunidad.

4) Ser bueno con los números

El profesional debe encargarse de todos los números de la comunidad, garantizando que al final de cada mes todas las cuentas cuadren.

Incluso debe ingeniárselas para cobrar a los vecinos morosos, pagar las facturas de los servicios y vigilar todas las cuentas para que no quede ninguna deuda por pagar. También debe registrar todos los ingresos y se deben conocer todos los gastos de la comunidad realizados.

5) Comunicativo

Una de las habilidades esenciales que debe tener un administrador de fincas puede ser la comunicación, dado que debe informar sobre todo lo que acontece con la la gestión de la comunidad, a todos los vecinos y de forma oportuna.

Si el administrador de fincas a contratar puede cumplir con todos estos requerimientos, se podrá tener la seguridad de que se trata del profesional que necesita la comunidad.

¿Qué funciones debe cumplir?

Existen varias funciones que los administradores de fincas deben cumplir al momento de realizar sus trabajos.

Deben encargarse de que todas las instalaciones se encuentren en las mejores condiciones y que los servicios se ofrezcan a todos los vecinos de la comunidad. También debe realizar un plan de gastos que deberá presentar a toda la junta de vecinos para que sea aprobada.

En caso de necesitar realizar una reparación en la finca, debe encargarse de gestionar todos los trabajos e informar a los propietarios de las mismas, así como del precio de la reparación.

El administrador debe firmar los contratos y pagar a los empleados que participen en la obra. Además, debe custodiar todos los documentos de las propiedades de la comunidad y todas las responsabilidades que la junta de vecinos le encargue.

Si tu comunidad de propietarios está pensando en contratar un administrador de fincas, pero no saben cuál puede ser la mejor elección, los factores que acabamos de indicar podrán facilitar el proceso de elección.

Es recomendable tener en cuenta varias opciones antes de elegir un administrador de fincas y pedir siempre referencias de su antigua cartera de clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.