Dónde estudiar protocolo y por qué especializarse en ello

Estudiar protocolo

Tanto el protocolo como la organización de eventos son dos ámbitos que están ganando popularidad en el terreno formativo. La amplia oferta laboral en estos sectores y sus grandes ventajas han hecho que, en la actualidad, muchos jóvenes se decanten por estos estudios especializados.

Cuando se habla de protocolo, se está haciendo referencia a un conjunto de normas, que pueden ser oficiales o privadas, que se establecen para que un proceso se lleve de manera correcta. Generalmente, este procedimiento se relaciona con la organización de eventos y todo lo relacionado con la misma. Aplicándose todas las reglas específicas en cada uno de estos actos.

Lo cierto es que este sector está en auge y cada vez es más frecuente encontrarse a expertos de protocolo y de organización de actos. Se trata de un tema para el que hay que contar con una formación previa, debido a que hay que adquirir conocimientos y habilidades específicas para poder desarrollar la actividad de manera adecuada.

Precisamente por ello, cada vez es más habitual ver a jóvenes y adultos especializándose en este campo, siendo además uno de los cursos más populares del sector, el máster de protocolo IMEP. IMEP es el Instituto Mediterráneo Estudios de Protocolo situado en Alicante, un centro de estudios superiores, con más de 20 años de experiencia en el sector. 

Ofrece una gran variedad de cursos de todo tipo, impartidos por los mejores profesionales de cada área, es por ello que, en la actualidad, se ha convertido en todo un referente en el sector. Además, hay que decir que sus cursos y máster están 100% homologados, colaborando en todo momento con universidades públicas de gran reputación en España y estando adscrito a algunas de ellas. 

Principalmente, se centran en ofrecer estudios especializados en todo lo relacionado con el protocolo, las relaciones institucionales y la organización de eventos.

¿Cómo es el máster?

El máster de protocolo que ofrece este centro ha sido pionero en España, comenzando a rodar hace más de 5 años. Se trata de un programa oficial que está dirigido a profesionales que quieren ampliar sus conocimientos dentro de esta área. Con una formación de calidad y proporcionando todos los recursos y materiales necesarios para ello, ayudando a adquirir todas las competencias para que pueda desarrollar la actividad de la mejor forma posible.

Además, ofrece la posibilidad de realizar el curso en dos modalidades, o bien presencial, con horario de tarde o, si se prefiere, de forma online, a través de su plataforma habilitada donde se podrá acceder a todo tipo de materiales y recursos, como en el modelo presencial. Con clases dirigidas online y seguimiento personalizado.

¿Por qué ser especialista en protocolo?

Son muchas las razones por las que es conveniente hacerse especialista en protocolo. Uno de los motivos de más peso es que se trata de una de las herramientas de comunicación más utilizadas, siendo además la base por la que se sustentan numerosos eventos y actos, independientemente de que tengan carácter público o privado.

También hay que decir que, siendo especialista en protocolo el crecimiento profesional va a ser muy elevado, debido a que se trata de una de las titulaciones con más proyección de futuro. 

Es importante hacer hincapié en que, al ser una titulación de futuro, la demanda laboral es mayor, por lo que los expertos en protocolo contarán con más oportunidades en este terreno.

Principales salidas profesionales

Como ya se ha comentado, contar con un curso especializado en protocolo o un máster abrirá muchas puertas en el terreno laboral. Lo cierto es que se trata de unos estudios que tienen muchas salidas, pudiendo formar parte del sector ejerciendo diferentes roles.

De esta forma, habitualmente un experto en protocolo podrá ser director de comunicación, técnico de producción, event manager o jefe de protocolo. Asimismo, hay otras alternativas que también se pueden ejercer, como por ejemplo, de responsable de relaciones institucionales, organizador de congresos, gerente de espacios para eventos, director de gabinete o consultor de protocolo, entre otros cargos.

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