Descubre todo sobre las bicicletas eléctricas

Descubre todo sobre las bicicletas eléctricas

Las bicicletas han sido uno de los medios predilectos de transporte de todos los tiempos. Si ya tienes una, excelente, pero hoy hablaremos de uno de los modelos más populares en los últimos tiempos: la bicicleta eléctrica.

Qué es una bicicleta eléctrica

Se trata de un vehículo pequeño con la que recibes asistencia para el pedaleo, gracias a un pequeño motor eléctrico.

La fuerza de este pequeño motor se alimenta de una batería con iones de litio y sólo va a poder dar asistencia una vez que apliques fuerza en el pedaleo. Lo anterior quiere decir que el motor no le va a dar un impulso independiente a la bicicleta.

Un vehículo de estas características te permitirá ahorrar esfuerzo físico y no tener que pagar un transporte para un recorrido corto o semilargo.

Bicicleta eléctrica

Ojo con las regulaciones del marco europeo

En el marco establecido de la Unión Europea se enuncian algunas de las características de la bici eléctrica, específicamente el reglamento 168/ 2013 de la bicicleta eléctrica.

Algunas limitantes de la bicicleta eléctrica es que posea un pequeño motor eléctrico de potencia inferior a los 250 W. Esa potencia debe disminuir hasta que se interrumpa una vez que el ciclista sobrepasa los 25 kilómetros por hora.

Por otra parte, si una bicicleta eléctrica supera estos puntos de potencia, o la forma en que la entrega, el vehículo entrará en otras dos categorías que pueden ser ciclomotor o ciclomotor de dos ruedas.

La normativa europea es importante, ya que las bicicletas de pedaleo asistido no necesitan de una matriculación, así como tener un seguro de responsabilidad civil o de alguna licencia de conducción específica para poder circular.

Obviamente existen excepciones, y es el caso como es el caso de algunas marcas de motocicletas eléctricas, que por sus características de diseño y construcción, entra en la categoría de los ciclomotores, así que por lo tanto deben estar debidamente matriculados.

Tipo de bicicleta que puedes encontrar

Bien, a estas alturas ya sabes cómo funcionan las bicis eléctricas, algo de su normativa, y ahora querrás conocer características de distintos modelos y su precio. De entrada, comprar bicis electricas es una tarea sencilla porque puedes hacer una comparativa de precios a través de internet y páginas dedicadas a este tipo de productos.

Marcas de bicicletas eléctricas hay unas cuantas, pero es importante fijarse en las características de la bicicleta.

¿Qué comprar? Una bici cuya potencia del motor nunca sobrepase los 250W, la asistencia debe estar presente hasta los 25 kilómetros por hora y la potencia solamente se debe transmitir al momento del pedaleo. Ojo con esto, si la bicicleta no tiene pedales entonces no es una bicicleta eléctrica, se trata más bien de un patinete eléctrico.

Algunas variantes en las bicicletas eléctricas

¿Será posible transformar una bici convencional en una eléctrica? Por fortuna sí, ya que eligiendo un kit de bicicleta electrica Decathlon puedes hacerlo. Las instrucciones de instalación son sencillas y el precio es muy razonable, así que después ya puedes usarla cuando quieras, para el trabajo, disfrutar vistas, de paseo, etc.

Algunas de estas bicicletas tienen controladores que se encargan de regular el motor y por lo general, están ubicados en el manillar para que le puedas dar una fácil lectura.

Hay básicamente dos tipos de controladores, uno que monitorea el pedaleo y otro que es un acelerador (por lo general se trata de un botón). Con respecto al primer sistema, también llamado pedelec, existen algunas variantes, por ejemplo, hay ciertas bicicletas que son autónomas, de manera que no es necesario que pedalees para encender el motor que impulsa la bicicleta.

En definitiva, comprar una bicicleta eléctrica te facilita el trabajo de pedalear y es una gran ventaja, especialmente en las subidas y sitios empinados. También es de gran ayuda para las personas que tienen problemas respiratorios, o en las articulaciones como las rodillas. Lo mejor de todo es que puedes disfrutarla a cualquier edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.