Claves para desbrozar y cortar hierba alta

Desbrozar y cortar hierba alta

Mantener el jardín en perfectas condiciones requiere esfuerzo, pero merece la pena cuando se sale a disfrutar del resultado, aunque se trate de un jardín que no se cuida a menudo.

Podar el césped de forma habitual no es lo mismo que tener que recortar la hierba cuando han pasado varias semanas desde la última vez. De hecho, el desbroce es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta un aficionado a la jardinería, e incluso, algún que otro profesional. Veamos algunos consejos para el desbroce y el corte de la hierba alta de la manera más eficaz.

Elegir la maquinaria adecuada

Lo primero que se necesita para realizar este tipo de tareas es usar maquinaria profesional. Hay quien piensa que la hierba alta se puede recortar bien con un cortacésped, pero la realidad es bien distinta, hace falta una buena desbrozadora.

Este tipo de máquinas han sido diseñadas para cortar la hierba que tiene altura, así como matorrales, e incluso plantas leñosas, logrando los acabados más profesionales. Lo mejor es elegir un modelo que no necesite cables para tener libertad de movimientos. Hay muchos modelos de desbrozadoras a batería potentes y eficientes, con las que no habrá jardín que se resista, por muy descuidado que pueda estar.

Si no has utilizado nunca una de estas máquinas, estos trucos te ayudarán a obtener el mejor resultado.

Cómo elegir una buena desbrozadora

Dependiendo del tipo de maleza que se quiera recortar, se puede escoger un corte diferente. En el caso de la hierba alta, la mejor opción es escoger una desbrozadora con cabezal de dos hilos de nailon, o de cuatro hilos si quieres ir más deprisa.

También hay máquinas dotadas de discos dentados, que son muy eficaces y tienen la ventaja de que se pueden afilar para alargar su vida útil.

Elegir una buena desbrozadora

Sobre todo, es importante que la máquina sea ligera y manejable para que puedas trabajar con comodidad y no te canses demasiado, sobre todo en jardines amplios o zonas en las que hay que dedicar bastante tiempo.

Movimientos de barrido

Para cortar hierba alta es importante mover la desbrozadora hacia un lado y volver al punto de origen mientras avanzamos. Así los restos van quedando a un lado y será mucho más sencillo recogerlos. Si la mueves de un lado a otro se dispersarán y tendrás que rastrillar todo el jardín para amontonar los recortes.

Trabajos en pendiente

Puede parecer difícil recortar la hierba en zonas de pendiente, pero es cuestión de cogerle el truco. La clave es cruzarse en perpendicular en lugar de subir o bajar. Si empiezas por la parta más baja y cruzas hacia arriba, no tendrás que pasar por la zona que está cortada.

Seguridad ante todo

Por encima de todo debes trabajar de forma segura, así que no dejes de ponerte los guantes, las gafas y unas buenas botas. También es recomendable llevar un mono para evitar que los trozos de maleza se cuelen entre la ropa.

Cuando se desbroza hierba alta, la máquina irá disparando restos de vegetación sin parar, y si no te proteges bien puede que te cause algún daño. No te confíes y dedica tiempo antes a equiparte de la manera adecuada, lo agradecerás después.

Limpieza

Tras el desbroce toca la limpieza del jardín. Asegúrate de que no quedan restos, y aprovecha éstos para hacer tu propio abono con el que fertilizar tus plantas. Si tienes una compostadora, puedes arrojar los restos de la poda en ella y dejar que haga su trabajo.

Como ves, desbrozar un jardín no es muy complicado. Lo único que tienes que hacer es seguir estos consejos y ponerte manos a la obra. Con una buena máquina, un equipamiento de seguridad adecuado y un poco de tiempo, lograrás tener un jardín precioso y agradable, donde pasar un buen rato con amigos o simplemente observar por la ventana el resultado de un trabajo bien hecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *