El objetivo principal del email marketing es incrementar las ventas de una empresa a través del correo electrónico. En vista de ello, resulta fundamental saber cómo se puede crear contenido convincente en las campañas de ventas por email marketing.
Tal como su nombre indica, el email marketing consiste en una estrategia de marketing digital donde se utiliza el correo electrónico para llegar a los clientes o público objetivo, y lograr así el objetivo de la empresa.
Por tal motivo, es necesario crear campañas que consigan despertar el interés de los lectores, pero sobre todo, que sean lo suficientemente convincentes para llevarlos a realizar las acciones deseadas por la empresa, ya sea comprar, visitar su página web, suscribirse a sus newsletters, entre otras más.
En este sentido, hablaremos sobre cómo se puede crear contenido convincente en las campañas de ventas por email marketing.
Contenido
La atención debe estar siempre en el cliente
La mayoría de las empresas, para poder convencer a las personas de que son los mejores, los más prestigiosos líderes y los que tienen más experiencia en el sector, suelen valerse exactamente de esas mismas palabras. No obstante, así como ellos, sin duda, hay muchos otros que dicen lo mismo, por lo que al final, el efecto que provocan es el opuesto al que se persigue.
Esto se debe básicamente a tres razones:
- Las personas no tienen cómo comprobar de forma rápida y fácil que tal afirmación sea verdadera.
- La competencia probablemente se describe del mismo modo.
- Describirse como los mejores no representa una solución para las necesidades que pueda estar presentando el cliente.
Entonces, para conseguir credibilidad para vender, el secreto es enfocar toda la atención en las necesidades que puede tener el cliente. Para ello, se emplean técnicas de copywriting con las que se puede persuadir a las personas de necesitar justo eso que la empresa le ofrece.
Para entender mejor cómo funciona esto, se puede ejemplificar de la siguiente manera: una de las necesidades principales que tienen muchas personas es el ahorro de dinero. De este modo, si la empresa vende colchones, la manera apropiada de convencer al cliente es contándole sobre los beneficios que puede disfrutar con sus productos, tal como se muestra a continuación:
“Se fabrican colchones económicos, que realmente pueden estar como nuevos hasta por una década. Y es que aunque los demás ofrezcan la misma garantía, la realidad es que en menos de tres años el colchón ya no da para más, lo cual puede resultar difícil de admitir por todo el dinero que se haya podido gastar cuando se compró. Pero con estos colchones, la experiencia es otra, y esto se debe a los siguientes beneficios:…”
Análisis del ejemplo
Analizando el ejemplo anterior, se puede observar que el texto tiene características de persuasión, aunque se enfoca principalmente en la necesidad que tiene el cliente, aprovechando también para hacer que el producto destaque entre los demás.
Por tal razón, no es necesario decir que la empresa es la mejor, cuando lo que se está diciendo es justamente lo que le interesa a la persona. De igual manera, el texto es capaz de despertar la curiosidad del lector, dejándolo con ganas de saber más.
Despertar la curiosidad del público objetivo
Partiendo del punto anterior, uno de los trucos más empleados en el copywriting para redactar textos que causen impacto positivo en los lectores y los incentive a realizar la acción deseada por la empresa, es despertar la curiosidad del público objetivo.
Una buena estrategia para generar curiosidad en el lector, es comenzar por los títulos o asuntos del correo, ya que esto es lo primero que lee la persona cuando recibe el mensaje en su correo electrónico, por lo tanto, si el asunto no despierta el interés del lector desde el primer momento, es bastante probable que este se tome un momento para abrir el correo y leer su contenido.
Para ello, se pueden describir todos los beneficios que se van a disfrutar a través del producto o servicio, donde además, si se incluyen adjetivos sensoriales, que ayuden a la persona a recrear en su mente lo que se siente con la adquisición del producto, también les va a llevar a sentir que necesitan tener dicho producto.
Así, al crear expectativas con respecto al servicio o producto que ofrece la empresa, esto puede llevar al lector a llevar a cabo la acción a la que se le invita, como por ejemplo: comprar.
Ofrecer garantías al comprar
Para algunas personas, siempre va a existir el temor de realizar una compra online, sobre todo si no es una marca o una empresa reconocida. En este sentido, una excelente forma de conseguir credibilidad en el cliente, es ofreciéndoles garantías con la compra, ya que esto les puede generar confianza y seguridad, al saber que su adquisición estará protegida.
Por eso, en el texto del mailing es esencial explicar muy bien y con detalles todo lo relacionado con el producto, como por ejemplo: qué es, cuál es el tiempo de garantía que tiene, las certificaciones de calidad, si las posee, así como también los aspectos que incluye y cómo es el proceso para los casos de devolución del producto o el reembolso del dinero.
Aprovechar el aspecto de la rapidez
Por último, es importante hacer mención que entre las necesidades que siempre tienen las personas que compran un producto o servicio, destaca el deseo de tenerlo de inmediato o en el menor tiempo posible. De este modo, puede ser muy buena idea usar el aspecto de la rapidez a favor para conseguir la credibilidad del público objetivo.
Esto es algo que se ve mucho hoy en día, a través de las promociones o los descuentos que ofrecen algunas empresas, en lo que se refiere al envío de los productos comprados, algo que puede salir completamente gratis a partir de la compra de un producto en particular o gastando cierta cantidad de dinero, e igualmente, poniendo relevancia en el corto periodo de tiempo en que estos pueden llegar al domicilio.
Es ahí donde las llamadas a la acción incluidas en el texto juegan un rol fundamental, debido a que se pueden tomar como el aspecto más poderoso para que la persona tome la decisión de comprar sin demoras.